Ejercicios Sin Sentido

de Tom Hess


Ejercicios sin sentido... ¿practicar o no practicar? Esa no es la cuestión. Más abajo hay un intercambio de email entre un joven guitarrista y yo:

“Tom... llevo casi un año practicando aburridos ejercicios sin sentido de los que no saco nada. Puedo hacer poco con lo que he practicado. Lo mismo una y otra vez, mis habilidades no son lo bastante fuertes para confiar en ellas cuando realmente importa. Es decir, no puedo justificar el tiempo, energía y cordura dedicados si sólo estoy haciendo girar la rueda – No voy a ninguna parte. Tenía la esperanza de experimentar algo más de mi trabajo. Mis dedos sangran pero la interpretación no fluye. Más allá del aburrimiento y deseo, mis dedos practican implacablemente mientras sólo pienso cuánto deseo desesperadamente convertirme en un gran guitarrista. Por favor permíteme preguntarte algo - ¿Tuviste que practicar tales ejercicios sin sentido para alcanzar el nivel de músico que has logrado? Si tu respuesta es sí, ¿también experimentaste algo parecido a mí?...”

Lo que sigue es un extracto editado de mi respuesta:

You May Also Like:
Make Guitar Practice More Fun
Learn how to make your guitar practice fun and enjoyable.


Practice Guitar More Effectively
Discover the 8 steps to creating
your own guitar practice routine.


How To Improve On Guitar Fast
Learn how to practice guitar and
get maximum results.

“Mike, …En referencia a tu mentalidad y el término “ejercicios sin sentido”, no hay tal cosa como un ejercicio sin sentido, sólo existen mentalidades sin sentido. Incluso si te estás concentrando en hacer un único movimiento o tocar una sola nota, no hay nada “sin sentido” en ello a no ser que tú elijas no darle sentido. Los ejercicios de cualquier tipo nunca deben carecer de sentido. Si lo hacen, sólo significa que no estás centrado mentalmente mientras practicas. A menudo podemos llegar a aburrirnos mientras repetimos tareas tediosas. Puede ser bastante difícil mantener la concentración en algo tan sencillo. Piensa exactamente lo que estás intentando conseguir mientras practicas cualquier cosa. ¿Tu intención es meramente ejercitar los músculos de tus manos? Si es todo lo que nos preocupa cuando practicamos, el resultado no será muy bueno. Lo que necesitamos hacer es entrenar nuestras manos para realizar cualquier tarea que les ordenemos llevar a cabo. La parte importante de la frase es: “cualquier tarea que les ORDENEMOS llevar a cabo”. Tu mente y manos deben trabajar conjuntamente. Los ejercicios nunca son solamente para las manos.

Me escribías que tus habilidades no son lo bastante fuertes para confiar en ellas. La palabra clave es “confiar”. Después de todo el tiempo que has invertido, tus manos probablemente estén en bastante buena forma. Tus habilidades no son fiables porque no has practicado la parte más importante, la sincronización entre mente y cuerpo. Una confianza consistente en tu capacidad para tocar bien depende fuertemente de esta sincronización. Tu cerebro y dedos no aprenderán a trabajar juntos por accidente, debes entrenarlos. Esto sólo sucede bajo las condiciones adecuadas de concentración sostenida durante la práctica. Simplemente no es suficiente con permitir a tus dedos pasar por los movimientos en piloto automático. Déjame contarte una rápida analogía. Si sólo practicases con tu mano izquierda (y descuidases desarrollar tu mano derecha), ¿qué sucedería? Estarías fuera de equilibrio. Las habilidades de tu mano izquierda serían rehenes de las debilidades de la mano derecha. ¿Qué debemos hacer para solucionar este problema? Desarrollar las habilidades de la mano derecha Y desarrollar la sincronización entre ambas manos. Las habilidades aisladas son virtualmente inútiles en la mayoría de las situaciones interpretativas. Sólo cuando las habilidades están sincronizadas se vuelven tanto eficaces como fiables.

Creo que este asunto es la principal razón por la que sientes que has estado simplemente “girando la rueda” a pesar de tu duro trabajo (físico).

Mi consejo para ti Mike, es continuar practicando lo que estabas haciendo, pero hacerlo con una concentración mental consistente, incluso cuando practiques la cosa más sencilla. Es un consejo muy simple, pero creo que es la clave para este problema común. Como con otras tantas cosas, un consejo simple no siempre es fácil de implementar. Puedes encontrar desafiante permanecer altamente concentrado durante periodos de tiempo amplios (esto es normal para la mayoría de las personas), pero al cabo del tiempo, llegará a ser más fácil con algo de auto conocimiento, auto disciplina y una continua fe en ti mismo.

Recuerda, nada carece de sentido... sólo existen elecciones de mentalidades posibles.


Learn how to get the most out of your guitar practice time with online guitar training classes.
 

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation