Cómo Tocar Licks De Guitarra Solista Mortales Que Añadan Fuego E Intensidad A Tu Interpretación - Parte 2

de Tom Hess


¿De cuántas maneras diferentes puedes tocar el mismo lick de guitarra sin cambiar cualquiera de sus notas? Si respondiste algo que no sea '40-50', entonces aún tienes un montón de trabajo que hacer para mejorar tu fraseo de guitarra solista. Hasta que aprendas a manipular y maximizar la expresividad de cualquier lick de guitarra, tu interpretación sonará siempre 'ordinaria' en el mejor de los casos, no importa lo rápido que puedas tocar o cuántas escalas exóticas conozcas.

En la anterior parte de este artículo (acerca de tocar grandes licks de guitarra) te mostraba cómo pequeños adornos añadidos a la nota final de cualquier frase pueden marcar una diferencia MASIVA en cómo suena el lick entero. Si practicaste el ejercicio que te comentaba, entonces ya has visto y escuchado la mejora en el sonido de tu fraseo de guitarra. Si no has leído el primer artículo de esta serie, ponte al día viendo este video de licks de guitarra solista para aprender exactamente cómo alterar la nota final de tus frases para hacerlas sonar mortales.

En este artículo te mostraré un ejercicio que te pondrá en el camino correcto para controlar la emoción de CADA nota en tus licks y solos de guitarra (aparte de adornar solamente el tono 'final'). Nota: puedes hacer el siguiente ejercicio incluso si no has leído aún la primera parte del artículo (pero asegúrate de ver el video de más arriba para comprender los conceptos implicados).

Ejercicio: Cómo Crear Una Reserva Ilimitada De Variaciones De Frases De Guitarra

Paso 1: Piensa un lick de guitarra 'corto' y 'lento'. No debería ser más largo de 3-4 notas y debería consistir en mayor medida en negras o corcheas. Si tu frase es demasiado rápida no escucharás verdaderamente los matices que debes escuchar de cada nota en los pasos siguientes. Si tu frase es demasiado larga, entonces tu mente se distraerá tocando un montón de notas y no se centrará verdaderamente en 'cómo' suena cada nota. Así que crea una frase que encaje con los 2 criterios anteriores.

Paso 2: Como has visto en el video de más arriba, las principales variables que fueron usadas para alterar la frase incluían algunas combinaciones de:

  • Slides
  • Bends
  • Vibrato

Piensa al menos 10 maneras diferentes de tocar tu frase centrándote en adornar 'sólo' la PRIMERA nota del lick con algunas variaciones de slides, bends y vibrato. Por ahora puedes tocar el resto de notas del lick usando el estilo de fraseo original en el que estaban cuando creaste la frase.

Importante: debes tocar aún todas las MISMAS notas de la frase original (sin añadir ningún tono nuevo) – sólo varía la manera en la que articulas/adornas la 'primera' nota. Sería ideal si pudieras grabarte tocando guitarra mientras haces esto (y después escuchar de nuevo la grabación para analizar tu propio fraseo), pero pasa a través del proceso de todas maneras incluso si no puedes grabarte. Tu fraseo con la guitarra CRECERÁ tremendamente durante el proceso mientras tus oídos intentan llevar a cabo nuevas maneras de hacer que el mismo conjunto de notas suenen geniales sin la posibilidad de tocar más notas. El resultado de esto será un lick de guitarra con 'mejor' sonido (más expresivo). El objetivo no es 'recordar' todas las variaciones que crees (esto no es ni útil ni práctico), sino simplemente 'pasar a través del proceso' de entrenar tu mente para que no tome como garantizadas más notas mientras tocas y conseguir lo máximo de cada nota en tus licks de guitarra.

Trending Articles:
Become A Better Lead Guitarist
Learn how to drastically improve your lead guitar playing.

Start Playing Tons Of Killer Licks
Get tons of new ideas to improve your lead guitar creativity.


How To Create Great Guitar Licks
Follow these 5 steps to learn how to play great guitar licks.

Para este paso, crea al menos 10 variaciones de ideas sobre la primera nota (este es el mínimo – 20 o más ideas diferentes será mucho mejor). Es definitivamente realista tener tantas variaciones para cualquier frase de guitarra.

Paso 3: Repite el paso anterior para el resto de notas de tu frase – una nota cada vez. Cuando crees variaciones para una de las notas en medio del lick (por ejemplo la nota 3 en una frase de 4 notas), puedes tocar las notas 1 2 y 4 usando la manera original de cuando creaste la frase o bien usando tu variación favorita que pensaste en el paso 2. La cuestión es que tu mente necesita estar centrada solamente en la ÚNICA nota que estás adornando/variando y no distraerse con las otras notas (todavía).

Para cuando acabes este paso, habrás encontrado al menos 10 maneras de variar el sonido de cada nota en tu lick de guitarra original.

Paso 4: Después de haber pasado el proceso de hacer variaciones de la frase en cada nota aislada de tu lick, haz variaciones de la frase 'entera'. Harás esto combinando conjuntamente (aleatoriamente) las variaciones de todas las notas de los pasos 1-3. Dado que ya has encontrado al menos 10 maneras únicas de articular cada nota, tendrás UN MONTÓN de opciones para elegir mezclando todas juntas al mismo tiempo en diferentes combinaciones. IMPORTANTE: en esta parte del ejercicio de fraseo también debes RESISTIR el impulso de añadir más notas a la frase – en su lugar, consigue tanta expresividad como puedas de cada una de las notas del lick original!

La razón por la que no empecé este ejercicio simplemente diciéndote que hagas el paso 4 tras el paso 1 (y en su lugar decirte que practiques creando variaciones para cada nota aislada) es porque:

  1. La tendencia natural de mucha gente sería simplemente centrarse en la primera y última nota de la frase e ignorar la notas en medio (que obviamente también son importantes). Este 'punto ciego de creatividad' es una de las principales razones por la que muchos guitarristas no pueden hacer sonar su técnica solista de manera altamente expresiva.
  2. A no ser que ya seas un guitarrista muy experimentado (o hayas aprendido de un profesor experto cómo practicar fraseo de guitarra) probablemente 'detendrías' este ejercicio tras pensar 3-5 versiones diferentes de tu frase, y en consecuencia perdiendo la mayor parte del beneficio de esta tarea. Esto es por lo que enfaticé el punto de crear no menos de 10 variaciones para 'cada' nota de tu frase.

¿Por Qué Este Ejercicio De Fraseo Es Extremadamente Valioso Para Tu Técnica De Guitarra?

Hay 2 razones por las que llevar a cabo los pasos anteriores es clave para mejorar tu técnica solista:

1. Aprenderás el proceso exacto para hacer que 'cualquier' lick de guitarra suene impresionante, no importa las notas que se estén tocando.

2. Este ejercicio de fraseo te hará dejar de usar la 'posibilidad de tocar más notas' para disimular un fraseo de guitarra pobre. Romper este hábito mejorará enormemente el sonido de todos tus solos de guitarra e improvisaciones.

¿Qué Deberías Hacer A Continuación?

1. Comienza a 'practicar' los pasos anteriores como base regular para cada lick nuevo que aprendas. Haz esto hasta que se vuelva natural e intuitivo para ti aplicar estas ideas instantáneamente en cada nuevo lick de guitarra que crees.

2. Mira otro video demostrativo mío efectuando un ejercicio de fraseo similar con uno de mis estudiantes en este video sobre licks de guitarra rock.

3. Consigue más recursos de fraseo de guitarra para aprender nuevas formas de mejorar el sonido de tus licks de guitarra.

4. Busca un profesor de guitarra experto que pueda mostrarte cómo desarrollar las habilidades necesarias para expresarte con tu técnica solista. Entonces estudia con ese profesor para alcanzar plenamente tus objetivos como guitarrista.


Learn how to become a great lead guitarist by taking the best online electric guitar lessons.

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation