Por Qué Los Guitarristas Que Progresan 'Demasiado Rápido' A Menudo No Llegan A Ser Grandes Intérpretes

de Tom Hess


Crees que para llegar a ser un gran guitarrista en la menor cantidad de tiempo debes progresar tan rápido como sea posible, ¿correcto? Falso! Hay una GRAN diferencia entre progresar en tu técnica 'lo más rápido posible', y alcanzar TODOS tus objetivos con la guitarra 'en la menor cantidad de tiempo'. A menudo los guitarristas sabotean el crecimiento de su técnica a largo plazo progresando 'demasiado rápido' en algunas áreas mientras no progresan lo suficiente (o en absoluto) en otras áreas. ¿Cómo puede suceder esto? Imagina que conduces un coche hacia tu destino y viajas a tal velocidad que acabas estrellándote porque perdiste toda la habilidad para controlar el coche y maniobrar alrededor de los obstáculos. La palabra clave en la frase anterior es 'control', y se aplica directamente al progreso de tu técnica con la guitarra. A menos que tu progreso sea gestionado, cuidadosamente controlado y perfectamente optimizado, te arriesgas a 'estrellar' tu técnica en un muro de frustración y a nunca aprender cómo alcanzar tus objetivos musicales a largo plazo.

Por Qué Un Progreso Desenfrenado Puede Ser Peligroso Para Tu Técnica de Guitarra:

Hacer demasiado progreso (demasiado rápido) en algunas áreas musicales en detrimento de otras habilidades crea un desequilibrio en la técnica. No puedo decir cuántos guitarristas he visto dedicar todo su tiempo a aprender a tocar rápido licks de guitarra, arpegios y escalas pero carecen de la habilidad de hacerlos sonar 'musicales' o auto-expresivos. Esto sucede porque tu velocidad con la guitarra y tu técnica se desarrollaron más rápido que tu habilidad de pensar tan rápido como puedes tocar y porque las habilidades necesarias para 'aplicar' la velocidad de una forma musical (tales como el fraseo, entrenamiento auditivo y conocimientos de teoría musical, por nombrar algunas) nunca fueron dominadas. Las habilidades que se desarrollan desproporcionadamente rápido en relación al resto de tu técnica nunca pueden ser aplicadas completamente, ya que tus áreas más débiles frenan tu habilidad para usarlas. Esto es similar a fabricar un coche y gastar todo tu dinero en comprar el mejor y más potente motor, y mientras tanto ignorar el hecho de que el coche tiene una mala dirección, frenos gastados, suspensión horrible y ruedas tan lisas como mi cabeza! Obviamente no conseguirás el rendimiento óptimo de tu impresionante motor hasta/a menos que las otras partes críticas de tu coche sean mejoradas para hacer posible (y seguro) conducir el coche a velocidad máxima.

Hay 2 razones por las que sucede este progreso desenfrenado en muchos guitarristas:

Razón 1. Los guitarristas hacen la suposición incorrecta de que deben aprender y dominar ciertas habilidades antes de empezar a practicar otras habilidades. Por lo tanto, dedican intencionadamente todo su tiempo de práctica a esas áreas, empujando su técnica de guitarra al desequilibrio. He visto suceder esto cientos de veces con nuevos estudiantes que acudieron a mí para recibir lecciones de guitarra. A continuación 2 ejemplos extremos habituales:

Ejemplo 1. Los guitarristas centran todo su tiempo de práctica solamente en técnica y teoría musical, buscando dominar estas habilidades antes de empezar a aplicarlas en las áreas creativas como improvisar y escribir canciones. Estos guitarristas pueden desarrollar sus habilidades/conocimientos sobre técnica y teoría musical a niveles elevados, pero aún se sentirán (y serán) completos novatos cuando al tratar de 'usar' sus habilidades para hacer algo creativo (como improvisar solos de guitarra rock). El hecho es que, improvisar requiere su propio conjunto de habilidades que deben practicarse al mismo tiempo que trabajas tu técnica en general. Pocas cosas hay más frustrantes que tener que 'volver a empezar' tras desperdiciar una enorme cantidad de tiempo desarrollando tus habilidades de forma desequilibrada.

Ejemplo 2. Un guitarrista (cuyo objetivo es aprender a improvisar) asume que debe aprender 'primero' todas las notas del diapasón antes de empezar a improvisar. Dedica meses a memorizar los nombres de las notas de todos los trastes y todas las cuerdas tan rápido como puede antes de intentar practicar la improvisación. Sin embargo se quedará bloqueado cuando llegue el momento de improvisar porque no sólo se sentirá un novato con esta habilidad, sino que además la habilidad de recordar el nombre de las notas en la guitarra 'aisladamente' será virtualmente inútil A MENOS que esa habilidad esté integrada con la visualización de patrones de escalas y la comprensión de cómo las notas funcionan dentro de los acordes. Una vez más, un progreso sin gestión y fuera de control ha llevado al guitarrista en la dirección errónea hacia sus verdaderos objetivos a largo plazo.

Para ver una explicación más detallada de por qué los métodos de aprender guitarra anteriores están dañando increíblemente tu progreso, observa este video gratuito sobre cómo practicar guitarra.

Razón 2. Algunos guitarristas progresan de forma natural más rápido en ciertas áreas pero ni de cerca lo suficientemente rápido en otras. Esto sucede porque sus métodos de práctica en sus áreas débiles simplemente no son lo suficientemente efectivos para sostener sus fortalezas musicales. Esto sucede a menudo con guitarristas que son autodidactas O con guitarristas que estudian con profesores mediocres que no tienen un historial comprobado de ayudar a miles de guitarristas a alcanzar sus objetivos.

¿Cuál Es La Solución?

Antes de contarte qué hacer para prevenir los problemas anteriores, he aquí 2 errores comunes que hay que evitar:

1. Ahora mismo puedes estar pensando que la solución a los problemas anteriores es practicar todas las habilidades de guitarrista una cantidad de tiempo igual. NO HAGAS ESTO! El hecho es que, tus habilidades musicales no se desarrollan de la misma manera y al mismo ritmo. Así que una distribución similar de tiempo para todos los objetos de práctica sólo 'creará' los problemas de desequilibrio en la técnica que he descrito más arriba.

You May Also Like:
How To Reach Your Musical Goals
Discover the secrets to achieving your biggest guitar playing goals.

Become A Better Guitarist Faster
Become a better guitarist fast with this
free musical goals mini course.

Create A Guitar Practice Schedule
Learn the 8 steps to creating your
own guitar practicing schedule.

2. NO pienses que debes practicar 'todo' para 'no tener ninguna debilidad' como guitarrista. Debes comprender que cada uno de tus guitarristas favoritos posee enormes, sorprendentes debilidades en áreas que caen 'fuera' del ámbito de sus objetivos/estilos musicales... sin embargo son verdaderos maestros de todas las habilidades que están relacionadas directa y específicamente a lo que quieren hacer en la música. Los guitarristas maestros en guitarra de rock progresivo usualmente no sobresalen tocando música country. Los guitarristas de jazz no tocan bien metal neoclásico. Los guitarristas heavy metal normalmente no tocan fingerpicking a un nivel elevado. Esto es porque conocen la diferencia entre las debilidades 'relevantes' (las que se encuentran en su camino hacia tocar la guitarra de la forma que quieren) y debilidades 'en general' (que no tienen nada que ver con lo que quieren hacer como músicos). Las debilidades 'relevantes' DEBEN superarse para alcanzar tus objetivos musicales. Las debilidades 'generales' pueden ignorarse.

Estos son los pasos a seguir para asegurarte de que no sufras los problemas causados por un progreso en la técnica desenfrenado:

  1. Ten claro qué habilidades musicales son necesarias para alcanzar tus objetivos con la guitarra. Esta página sobre manifiesto de objetivos musicales te ayudará a aclarar esto.
  2. Aprende cómo crear horarios de práctica altamente eficaces y comprender la mejor forma de distribuir tu tiempo de práctica entre todos los ejercicios que tienes que practicar. Después, (más importante) 'sigue' realmente tus horarios de práctica de forma consistente para permanecer en el camino hacia tus objetivos. Haz el test sobre crear rutinas de práctica de guitarra y evalúa tu habilidad actual para hacer esto.
  3. No te sientas atraído hacia trabajar sólo (o mayormente) en áreas en las que eres fuerte mientras ignoras las debilidades 'relevantes' que frenan el avance de tu técnica. Recuerda que tus áreas débiles continuarán limitando tu habilidad para aplicar tus fortalezas musicales. Debes arreglarlas antes de que puedas sacar lo máximo de todas las fortalezas en las que tanto has trabajado para desarrollarlas.
  4. No hagas 'suposiciones ignorantes' acerca de qué habilidades musicales deben dominarse antes de trabajar en otras áreas de la técnica de guitarra. Asegúrate de ver el video que he mencionado más arriba sobre cómo practicar guitarra para aprender más sobre cómo desarrollar tus habilidades técnicas de una manera equilibrada.
  5. Encuentra un 'gran' maestro que ya haya transformado a otros de ser guitarristas mediocres a ser grandes guitarristas y pueda diseñar una estrategia comprobada para ti para conseguir tus objetivos. Después comprométete a estudiar con ese profesor hasta que alcances tus objetivos. Descarga esta guía gratuita sobre cómo encontrar el profesor de guitarra adecuado para ayudarte con esto.

Seguir los pasos anteriores te protegerá de los demasiado comunes problemas de un progreso técnico mal gestionado y te ayudará a ponerte en el camino hacia alcanzar tus objetivos con la guitarra en la menor cantidad de tiempo posible.


Become a great guitarist fast by taking online electric guitar lessons.

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation