Cómo Encontrar Los Mejores Ejercicios de Guitarra


¿Te has sentido abrumado en la búsqueda de qué practicar con la guitarra mientras intentas filtrar incontables ejercicios de guitarra? ¿Te sientes frustrado con miles de recursos sobre técnica para guitarra, libros, vídeos y lecciones, todos intentando guiarte por diferentes caminos para aprender guitarra? ¿No sería tu práctica de guitarra mucho más fácil si supieras exactamente qué practicar, así como cuándo y de qué manera hacerlo para que pudieses hacer el máximo progreso musical posible?

De la enseñanza a cerca de un millar de estudiantes en los últimos 25 años, he encontrado que a la mayoría de los guitarristas no les cuesta esfuerzo encontrar muchos materiales de práctica. En su lugar, uno de los problemas más comunes que escucho es un sentimiento general de impotencia por no ser capaces de dar un sentido a los millones de ejercicios de guitarra y recursos encontrados en internet o cualquier otro sitio.

Si puedes verte reflejado en lo que he escrito más arriba y te sientes abrumado por no saber cómo decidir en qué ejercicios de guitarra deberías centrar tu tiempo de práctica, entonces quiero mostrarte por qué tantos guitarristas comparten este problema y (más importante) cómo puedes hacer más progreso en tu práctica de guitarra e identificar exactamente qué debes practicar para llegar a ser el músico que quieres ser.

Uno de los mayores errores que los guitarristas cometen con respecto a los ejercicios de guitarra es tener “demasiados” ejercicios. Como resultado, gastan mucho más tiempo y energía saltando de uno a otro que centrándose en “cómo conseguir los mejores resultados” de cualquier ejercicio de guitarra que estén practicando. El hecho es que a menudo puedes obtener mucho más progreso centrándote “inteligentemente” en un pequeño número de ejercicios de guitarra muy específicos del que puedes obtener de una larga lista de licks de guitarra al azar (más sobre esto más abajo).

Otro error que los guitarristas cometen es buscar “qué practicar en la guitarra” antes de definir específicamente cuáles son sus objetivos y qué pasos específicos necesitan dar para conseguir esos objetivos. Recuerda que los ejercicios de guitarra “por ellos mismos” no tienen significado. Pasar a través de repeticiones monótonas de material práctico de guitarra al azar tendrá muy poco efecto en tu técnica hasta y a no ser que tu mente se centre en dos cosas:

1. Los problemas de técnica “específicos” que estás intentando solucionar usando un ejercicio de guitarra particular.

2. Cómo encaja el ejercicio práctico en el marco general de las habilidades de guitarrista que estás intentando desarrollar.

Es importante comprender (y siempre recordar) que los ejercicios de guitarra son meramente herramientas usadas para superar problemas “específicos” en tu interpretación. La palabra clave de la última frase es “específicos”. Por ejemplo, en vez de decir: “Quiero hacer mi interpretación más limpia”, necesitas identificar un problema exacto tal como: “Necesito trabajar en eliminar el sonido que proviene de las cuerdas más graves cada vez que hago bending en una cuerda”. Cuanto más específico puedas llegar a a ser acerca de lo que estás intentando lograr, más fácil será determinar los ejercicios de guitarra más eficaces para alcanzar ese objetivo.

You May Also Like:
Create A Guitar Practice Schedule
Learn the 8 steps to creating your
own guitar practice schedule.


Practice Guitar With Limited Time
Learn how to effectively practice

guitar with very limited time.

How To Practice Guitar Effectively
Test yourself to see how effective
you are at practicing guitar.

Si te esfuerzas en balde para conseguir resultados de los ejercicios que practicas o si te sientes abrumado por no saber qué ejercicios de guitarra incluir en tu rutina de práctica, pregúntate: “¿Qué problema de técnica específico me está ayudando a resolver este ejercicio y cómo encaja este ejercicio concreto en el marco general de mis objetivos como músico a largo plazo?” Si no puedes responder esta pregunta (no te preocupes – la mayoría de los guitarristas no pueden), entonces estos son los pasos que necesitas dar para comprender qué practicar con la guitarra:

  1. Aclara lo que quieres lograr con la guitarra.
  2. Divide tus objetivos a largo plazo en una lista de habilidades que debes desarrollar para alcanzar esos objetivos. Si no estás seguro de qué pasos debes dar para llegar a ser el guitarrista que quieres ser, comprueba este recurso gratuito acerca de alcanzar objetivos musicales.
  3. Reduce tus ejercicios prácticos de guitarra a una lista que sea muy específica para tus problemas de técnica. Después de llevar a cabo el Paso 2 de más arriba, selecciona los ejercicios de guitarra que te ayudarán a desarrollar las habilidades que identificas como importantes en tus objetivos con la guitarra.
  4. Aprende cómo organizar tu tiempo de práctica de la formas más eficaz con los ejercicios que has identificado en el Paso 3. Esto te ayudará a evitar desperdiciar valioso tiempo de práctica y te capacitará para hacer un progreso más rápido. Si tienes problemas al hacer esto por tu cuenta, lee esta página de práctica de guitarra para conseguir ayuda.
  5. Date cuenta de que la mayor responsabilidad del progreso de tu técnica recae en TI. El factor más importante que determina cuánto progreso conseguirás con un ejercicio de guitarra específico es que tu mente se centre cuando practicas. Incluso si has identificado correctamente (reducido) la lista de ejercicios en la que centrarse, tu mente debe estar totalmente concentrada en superar el problema específico para cuyo arreglo se ha diseñado el ejercicio. Nunca debes dejar tus dedos en piloto automático mientras practicas. A medida que consigas mejorar en esto, te darás cuenta de que no necesitas practicar tantos ejercicios de guitarra como imaginabas anteriormente. De hecho, muchos ejercicios de guitarra pueden usarse a menudo para desarrollas múltiples habilidades simultáneamente (mira este vídeo de práctica de guitarra para aprender cómo hacerlo).

Aproximarse al proceso de practicar guitarra con la mentalidad perfilada en este artículo hará mucho más fácil y divertido tu trayecto hacia convertirte en un músico mejor.

Si estudias guitarra con un profesor experimentado (alguien que ya haya enseñado a mucha gente a tocar bien la guitarra), él/ella ya debe ser consciente de las ideas descritas más arriba y debe estar ayudándote a practicar con la guitarra de esta manera. Sin embargo, si te has estado esforzando sin resultado en conocer qué y cómo practicar con la guitarra, implementa las ideas que acabas de aprender en tu práctica y observa tu velocidad de progreso despegar como nunca antes!


Get effective strategies to help you reach your guitar playing goals fast by taking online guitar lessons.

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation