Cómo Dominar El Vibrato Para Que Tu Interpretación En La Guitarra Suene Como Un Profesional


Probablemente ya sepas que el vibrato es una técnica importante, pero son muy pocos los guitarristas que saben cómo dominarlo. Algunos luchan durante años para lograr que su vibrato suene bien… otros dan el vibrato por sentado y esperan a que se desarrolle por sí solo (usualmente esto no ocurre). Cuando tu vibrato es débil, tu sonido no es bueno, no importa lo que interpretes (o que tan rápido seas).

Para dominar el vibrato,  se necesita desglosar esta técnica hasta sus aspectos fundamentales, practicar cada uno de esos aspectos separadamente y luego integrarlos. Mira este video para ver el proceso de cómo se desarrolla un buen vibrato en la guitarra:

Aquí están 5 consejos que te ayudarán a dominar el vibrato rápidamente:

1. Saber Lo Que Estás Buscando

Cuando practicas el vibrato, sé claro en qué sonido estás buscando… y qué sonido NO estás buscando.

How To Master Guitar Vibrato

HAY una muy clara diferencia entre un buen vibrato y un mal vibrato. Mira el video de arriba para escuchar varios ejemplos de ambos tipos de vibrato y presta atención a su sonido cuando practiques.

Un buen vibrato es siempre: Controlado, afinado, apropiado para el contexto musical en el cual es aplicado.

 (Un mal vibrato es lo opuesto a una o más de estas cosas).

Esto NO quiere decir que un buen vibrato debe sonar “de la misma manera todas las veces”. El sonido de un buen vibrato puede variar dependiendo del estilo musical y del contexto.

A veces un vibrato reducido y lento es la mejor opción de vibrato para cierta situación musical (escucha el ejemplo).

Otras veces un vibrato rápido y amplio es lo mejor para expresar intenso poder, intensidad y drama (escucha el ejemplo).

En los 2 ejemplos de arriba ambos son controlados y afinados. Podrían ser o buenos o malos dependiendo del contexto en el cual son utilizados. (Por supuesto muchos otros tipos de buenos vibratos también existen entre estos dos extremos.)

Aquí hay un ejemplo de vibrato que está desafinado y no controlado: escúchalo. Este tipo de vibrato siempre suena mal (en cualquier contexto) – evítalo.

Determina qué clase de vibrato expresa la emoción exacta que quieres transmitir con tu música y enfócate en lograr ese sonido cuando practiques con tu guitarra. Para obtener ayuda con esto, descarga este eBook gratis sobre agrega fuego e intensidad a tu toque en la guitarra.

2.    Permite Que Tus Manos  Alcancen A Tus Oídos

Los movimientos físicos de ejecutar vibrato en la guitarra son muy simples. Todo lo que tienes que hacer es envolver el mástil de la guitarra con el pulgar y girar tu antebrazo/muñeca para realizar el vibrato. La parte difícil es entrenar tus oídos para que guíen tus manos para producir el sonido que quieras escuchar.

Cuando realizas el vibrato y no suena tan bien, pregúntate a ti mismo: “¿Qué estoy haciendo mal?” “¿Es el vibrato muy lento?” “¿Es muy rápido?” “¿Es inconsistente?” (algunos pulsos son más amplios o rápidos que otros). ¿Es demasiado amplio? ¿Es demasiado estrecho? Hacerte estas preguntas guiará tus manos a realizar los ajustes necesarios para igualar el sonido que escuchas en tu cabeza.

Haz esto para desarrollar tu oído de manera a identificar un buen vibrato y así puedas dominarlo rápidamente.

  1. Escucha a tus guitarristas favoritos y presta atención a cómo ellos utilizan el vibrato.
     
  2. Escucha el vibrato de tus cantantes favoritos e imita el estilo de fraseo con vibrato en tus propios licks (frases). (Para obtener ayuda con esto, lee este artículo sobre cómo tocar mejores solos en la guitarra.
     
  3. Alterna intencionalmente entre un buen vibrato, con uno muy rápido, otro muy estrecho, otro desafinado e inconsistente. Hacer esto hará que tus oídos se tornen más sensitivos al contraste entre un buen y un mal vibrato.

3. Practica El 'Vibrato Retrasado'

En vez de apresurarte en aplicar el vibrato tan pronto como se ejecute la nota, deja sonar la nota por un segundo y luego aplica el vibrato. Esto mejorará tu fraseo de 2 maneras: 

  1. Usar el vibrato retrasado hará que  tus frases suenen más dramáticas llamando la atención hacia el vibrato cuando este es realizado.
     
  2. Retrasar el vibrato previene que te apresures, que te tenses y que realices tu vibrato demasiado rápido/estrecho y fuera de control.

Observa/escucha la demostración de esta técnica comenzando en el minuto 3:18 del video.

Por supuesto que hay veces que cuando se aplica el vibrato en una nota inmediatamente también suena excelente. Pero te será mucho más fácil hacer esto después de aprender a hacer un vibrato retrasado/controlado  (sin embargo no al revés).

4. Practica El Vibrato En Notas Estiradas (Bent) Y No Estiradas (Unbent)

Una vez que puedas lograr consistentemente el sonido de vibrato que quieres en una nota no estirada, comienza a aplicar los mismos principios sobre una nota estirada.

Sigue estos pasos:

Paso 1: Elige una nota en la que quieras realizar el bend (nota inicial) y determina la nota a la que quieras llegar (nota objetivo). Por ejemplo: desde la nota inicial en el traste 7 de la tercera cuerda, realizar el bend hasta la nota objetivo en el traste 9.

Paso 2: Elige la nota inicial y realiza el bend.

Paso 3: Una vez que alcance el tono de la nota objetivo, espera por un momento mientras la cuerda suena (retrasa el vibrato).

Paso 4: Pulsa la cuerda nuevamente y aplica el vibrato (inmediatamente)

Paso 5: Repite esto varias veces.

Paso 6: Pasa a una nueva área del diapasón (como alrededor del traste 20 o más arriba, o en los trastes/cuerdas más bajas) y comienza el proceso nuevamente. Repite esto varias veces por 3-5 minutos.

Para escuchar un ejemplo, mira este video (la demostración comienza al minuto 2:55 en el video).

5. Practica La Integración A Través De Variaciones

Practicar el vibrato aisladamente no es suficiente. Debes aprender como modificar el sonido, la velocidad y la profundidad del vibrato para adaptarlo a la música que estás ejecutando. Toma un lick sencillo y practica crear docenas de variaciones en el fraseo (variando la manera de como las notas son ejecutadas). Esto te ayudará a integrar totalmente el vibrato en tu técnica de una manera más fluida.

Para escuchar varios ejemplos de cómo hacer esto (y obtener más ayuda de como dominar el vibrato), descarga este eBook gratis sobre cómo tocar licks y solos emocionantes en la guitarra.


Master the guitar by studying with the best online guitar instructor.

Forward this article to your friends

 

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation