Cómo Practicar Guitarra Eficazmente Con Y Sin Metrónomo


¿Crees que practicar guitarra con metrónomo es importante para tu técnica?

Cuando responden a esta pregunta, los guitarristas tienden a situarse en 2 grupos:

  1. Algunos guitarristas nunca (o rara vez) practican con metrónomo.
  2. Otros músicos siempre (o casi siempre) practican con metrónomo.

Cuando se les pregunta por qué usan rara vez un metrónomo, los guitarristas del primer grupo dicen a menudo que prefieren la libertad de no tener que adherirse a un tempo rígido mientras tocan, a fin de ser más creativos y musicales. Otros en este grupo simplemente no piensan mucho acerca del metrónomo.

Los guitarristas en el segundo grupo (esos que usan metrónomo para casi todo) argumentan que tocar la guitarra con metrónomo de manera consistente es la clave para desarrollar una técnica de guitarra rítmica firme, mejorar la velocidad y comprobar el progreso musical. Por lo tanto, los guitarristas en este grupo creen que es esencial practicar todo con metrónomo para lograr resultados en su técnica de la forma más rápida.

¿En Qué Grupo Estás Tú?

El hecho es que ambos sistemas de creencia son incompletos y erróneos. He aquí una razón principal:

Necesitas alternar entre usar y no usar metrónomo, pero para ser eficaz necesitas hacer esto de manera estratégica, no aleatoriamente. Debes tener un conjunto diverso de técnicas de guitarra concretas (y saber cuándo y cómo aplicar cada una) para superar con éxito cada desafío que afrontas con la guitarra. En referencia a practicar con metrónomo, hay veces que usarlo es necesario y hay otras veces en que un metrónomo te distraerá de mejorar en las áreas que necesitas perfeccionar.

Hay múltiples maneras de usar metrónomo en tu práctica con la guitarra. (Elegir conscientemente “no” usar metrónomo “a veces” es un tipo de estrategia.) NO es suficiente decidir simplemente practicar con metrónomo un cierto % de tiempo de práctica (tal como 50% con y 50% sin). Para conseguir el máximo beneficio de usar un metrónomo, necesitas saber cuándo, cómo, y por qué usarlo (o no usarlo) dependiendo de los objetivos que estás intentando lograr en una sesión de práctica dada.

Aunque la lista completa de estrategias referentes a la práctica de guitarra usando metrónomo está más allá de la extensión de este artículo, quiero compartir contigo varios de los roles más importantes que un metrónomo debe cumplir en tu práctica de guitarra (y también explicar cuándo/por qué evitar su uso). Estas ideas te ayudarán a conseguir más rápidamente resultados en tu técnica.

You May Also Like:
How To Build Your Guitar Speed
Learn a highly effective strategy
for increasing your guitar speed.

Make Serious Guitar Practice Fun
Find out how to make your guitar
practice more fun and enjoyable.


How To Practice Guitar Effectively
Test yourself to see how effective
you are with your guitar practice.

Cómo Usar Un Metrónomo Para “Probar” Tu Técnica

Contrariamente a la creencia popular, practicar con metrónomo NO te ayuda a “mejorar” tu técnica o “incrementar” tu velocidad. Tal como debato en este mini curso gratuito de cómo tocar rápido la guitarra, hay elementos específicos inherentes a la velocidad en la guitarra que deben ser entrenados y refinados, a menudo a velocidades súper lentas sin el metrónomo. El metrónomo se usa entonces principalmente como una PRUEBA para establecer en qué medida has dominado esos elementos. La velocidad a la que puedas tocar te indicará si necesitas o no práctica adicional (sin usar el metrónomo) para superar las imperfecciones técnicas que te impiden tocar la guitarra tan rápido como quieres.

Así que, antes de empezar a usar un metrónomo para “cuantificar tu progreso” en la velocidad, necesitas pasar una cantidad de tiempo sustancial refinando los componentes técnicos fundamentales que hacen posible tocar rápido (sin usar el metrónomo). Esto va totalmente en contra de la sabiduría convencional de practicar cada cosa con metrónomo para mejorar tu técnica, pero es una forma mucho más eficaz de desarrollar esta habilidad (comprueba el mini curso gratuito de más arriba para comprender completamente por qué esto es cierto y cómo deberías practicar para trabajar la velocidad en la guitarra). De hecho, es esta creencia (que trabajar más con el metrónomo es la clave para superar un estancamiento en técnica/velocidad) la que mantiene a muchos guitarristas frustrados con su falta de progreso técnico.

Cómo Usar Un Metrónomo Para Mejorar Tu Técnica De Guitarra Rítmica

Los guitarristas que nunca (o rara vez) practican usando un metrónomo dicen que quieren tener la libertad de no tener que adherirse a un tempo rígido para ser más expresivos con la música que están tocando. Aunque este estilo de interpretación tiene su lugar en la música (más acerca de esto más abajo), la mayoría de la gente que sólo practica sin metrónomo habitualmente se esfuerzan mucho cuando tienen que tocar estrictamente a tiempo. Es importante ser capaz de tocar variando el tiempo, la dinámica y otros elementos musicales por razones expresivas, pero es igualmente importante ser capaz de cuadrar perfectamente un tempo concreto (por objetivos expresivos “distintos”). Si siempre te has alejado de practicar con un metrónomo por las razones mencionadas anteriormente, probablemente tu sincronización necesita mejorar.

Al contrario que con el concepto de velocidad en la guitarra, practicar con un metrónomo es una parte crítica de lo que realmente “desarrolla” tu habilidad para tocar con firmeza (a tiempo). Mientras tocas, puedes decir fácilmente si tu interpretación va a tiempo si puedes hacer “desaparecer” el sonido del click del metrónomo en la mayoría de (o todos) los tiempos acentuados de la música. Si tocas perfectamente a tiempo, las notas que estás tocando se alinearán de forma precisa sobre el click del metrónomo, creando la ilusión de que el click llega a silenciarse (desaparece). Si puedes lograr este objetivo, estás haciendo un progreso excelente.

Cómo (Y Por Qué) Practicar Guitarra Sin Un Metrónomo Para Mejorar Tu Fraseo De Guitarra

Un problema en el que a menudo incurren los guitarristas que usan metrónomo, es la tendencia a hacer melodías y fraseos de guitarra solista mayoritariamente en divisiones “rectas” del compás (tales como largos torrentes de semicorcheas, tresillos y negras). Incluso aunque la interpretación suene bien y a tiempo, el fraseo puede empezar a sonar de alguna manera robótico y predecible (incluso aunque uses diferentes escalas). Una solución a este problema es practicar una técnica de fraseo de guitarra conocida como “rubato”. Esta técnica solista se refiere a tocar intencionadamente melodías solistas sin un ritmo claro expandiendo y repentinamente contrayendo la duración de los tonos. Nota: hay una GRAN (y fácilmente perceptible) diferencia entre tocar en el estilo rubato y tocar “sin ir a tiempo” (una es una técnica de guitarra guay y lo otro es resultado de un pobre control rítmico). Cuando tocas usando rubato, es obvio que las notas de las frases “intencionadamente” no se adhieren a un ritmo predeterminado (y la frase suena muy guay y expresiva como resultado). En contraste, si intentas tocar notas que ESTÁN (o deben estar) en un patrón rítmico estricto pero no eres capaz de hacerlo a tiempo, la música entonces no tiene sensación de rubato y simplemente suena “fuera de tiempo”.

Para aprender más acerca de la técnica de rubato y escuchar exactamente cómo debes practicarla, mira esta lección sobre fraseo de guitarra gratuita.

Como puedes ver, practicar siempre 'con' metrónomo o practicar siempre 'sin'  metrónomo limitará tu habilidad para alcanzar tu máximo potencial como guitarrista. Ahora sabes que hay momentos específicos cuando deberías usarlo y otros momentos específicos cuando no deberías.

Por último, el metrónomo es sólo una de las muchas herramientas de práctica que deberían usarse “cuando sea necesario” para superar problemas técnicos específicos. La manera en que cada herramienta debe ser usada depende de los objetivos musicales que estás intentando alcanzar y los problemas específicos que estás intentando superar. Si careces de la experiencia para conocer qué estrategias y herramientas utilizar, trabaja con un profesor cualificado que pueda guiarte hacia una práctica de guitarra más eficaz.

Para aprender más acerca de cómo practicar de forma eficaz, descarga este libro gratuito de 110 páginas acerca de cómo practicar guitarra.


Overcome challenges in your guitar playing with the best online guitar lessons.
 

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation