Por qué Yngwie Malmsteen Puede Ser el Guitarrista Más INFRAvalorado Y Cómo Esto Puede Hacer de Ti Un Guitarrista Mejor

de Tom Hess


¿Y si te digo que Yngwie Malmsteen es, sin duda alguna, el guitarrista más importante (e INFRAvalorado) de todos los tiempos? Más importante, me atrevería a decir que comprender “por qué” Yngwie es tan INFRAvalorado tendrá un enorme impacto positivo en tu progreso como músico (independientemente del estilo musical que practiques). Para muchos guitarristas, tal reivindicación puede parecer indignante, y mucha gente respondería con comentarios como:

  • Otros guitarristas han vendido mas discos que Yngwie Malmsteen, por lo tanto son mas importantes y han tenido más influencia en la música.
  • La música y estilo de Yngwie se basan en la velocidad y carecen de emoción.
  • Yngwie no ha hecho nada nuevo en su música en los últimos 30 años.

Antes de llegar más lejos en este artículo, vale la pena mencionar que el Punto 1 es completamente irrelevante en este debate (porque el número de discos vendidos por un artista no tiene impacto sobre la “influencia” general y su “importancia” en el mundo de la guitarra comparado con otras cosas). Además, los puntos 2 y 3 de la lista anterior son completamente falsos y verás por qué según leas este artículo.

No importa si te gusta o no la música de Yngwie al finalizar el artículo. Sin embargo, hay una lección secreta de guitarra escondida tras las VERDADERAS razones de la incomparable importancia de Yngwie en el mundo de la guitarra. Conocer estas razones te hará más sensible a nuevos matices musicales, permitiendo que te expreses de forma más completa con TU técnica.

He aquí una corta lista de innovaciones que Yngwie Malmsteen ha traído al mundo de la guitarra rock que la mayoría de los oyentes comunes no le concede el debido honor:

Técnicas de Guitarra Solista (en Plural!)
Aunque virtualmente todos los guitarristas estarían de acuerdo en que la maestría técnica de Yngwie era/es excepcional (especialmente en su época), la mayoría de los oyentes no se dan cuenta de que su grandeza radica en traer una `variedad´ de avances técnicos a la guitarra solista. Cuando se considera este punto en detalle, la importancia de Yngwie para el mundo de la guitarra eléctrica se hace patente.

El hecho es que, la mayoría de las técnicas de guitarra están presentes mucho antes de que alguien llegue y las domine verdaderamente. Piensa en púa-contrapúa, barridos (directional/sweep picking), trinos (tremolo picking), saltos de cuerda, ligados, tapping a dos manos, los intrincados ritmos del metal, así como matices generales de articulación, velocidad y fluidez en la ejecución de estas y otras técnicas. Considera CUAAAAANTO tiempo estas técnicas estaban presentes antes de que los guitarristas comenzaran a dominarlas todas en su ejecución Y musicalmente. La mayoría de las veces la `evolución´ de estas técnicas llevó décadas hasta alcanzar su nivel de maestría. Incluso habiendo muchos guitarristas que usaban estas técnicas en su música, no había uno sólo (anterior a Yngwie Malmsteen) que hubiese dominado TODAS con ese nivel nunca antes visto o escuchado.

La maestría pionera de Yngwie en tal arsenal de técnicas solistas pasa desapercibida en las discusiones que comparan su importancia musical con otros músicos. En lugar de ello, la gente tiende a englobar todas las técnicas que dominaba en una sola categoría de “técnica”, como si implementarlas todas contase como una sola cosa (cuando de hecho no).

¿Qué significa esto para ti?
Tanto si escuchas la música de Yngwie como si no, una cosa que puedes aprender de él es su sorprendente habilidad para `integrar´ (combinar) con fluidez una variedad de técnicas de guitarra diferentes. Debes tener la habilidad de integrar libremente diferentes técnicas en tu música, no importa si tocas virtuosismo Neo-clásico o solos de blues. Ten presente que `integrar´ técnicas de guitarra NO es lo mismo que simplemente practicarlas `aisladamente´, como hacen la mayoría de guitarristas. Para comprender la diferencia, mira este video sobre la mejor forma de practicar con la guitarra.

Trending Articles:
Write Amazing Metal Guitar Solos
Learn how to express feeling in
your metal guitar solos.


Build Maximum Speed On Guitar
Learn a highly effective strategy
for building guitar speed.


John Petrucci Metal Guitar Lesson
Learn how to enhance your guitar
playing using John Petrucci's style.

Vibrato:
El vibrato de Yngwie Malmsteen está entre los más grandes de todos los tiempos y sus propios héroes de la guitarra no alcanzaron un vibrato como el suyo. Irónicamente, muchos guitarristas pasan por alto completamente la maestría suprema de Yngwie Malmsteen con esta técnica y reclaman que su música `carece de emoción´. Cuando se compara a Yngwie con otros guitarristas famosos, es habitual escuchar sentencias como: “El guitarrista X dice más con una sola nota de lo que dice Yngwie Malmsteen con 1000”. En realidad, lo CONTRARIO es lo cierto: Yngwie sabe decir más con una `única´ nota en su estilo que un guitarrista típico con cualquier número de notas. Como prueba, escucha CUALQUIER nota`única´ de la primera pista del primer CD de la carrera de Yngwie (Rising Force) y compara su sonido (expresión) con cualquier combinación de notas interpretadas con guitarristas a los que habitualmente se considera que tocan con `más emoción´ que Yngwie.

Cuando hagas este análisis, considera cómo los matices técnicos en la velocidad equilibrada, profundidad, proporción, cadencia y tono del vibrato permiten a Yngwie (y cualquiera que domine el vibrato al mismo nivel) conseguir un amplio rango de emoción y pasión manteniendo una nota. En contraste, un guitarrista típico nunca analiza (o practica) los aspectos de su vibrato en tanto detalle y por lo tanto no pueden apreciar plenamente la vasta diferencia entre un vibrato que suena genial y uno mediocre.

¿Qué significa esto para ti?
El vibrato es el aspecto más identificable de fraseo para cualquier guitarrista. Te desafío a analizar tu propio vibrato en detalle, centrándote en los mismos elementos intangibles listados anteriormente. Para probarte a ti mismo, toca una `única´ nota en la guitarra y determina si eres capaz de transmitir `una variedad´de expresiones musicales con UN solo tono usando sólo vibrato sin tocar otras notas (si no puedes hacer esto, entonces tu vibrato necesita mucho trabajo). Mira este video gratuito sobre como tocar vibrato en la guitarra para saber más acerca de esto.

Improvisación:
Al igual que los grandes guitarristas de jazz, Yngwie es un maestro de la improvisación. Aunque normalmente las bases de sus solos no son tan complejas armónicamente como en cierta música jazz más avanzada, nadie supera a Yngwie en la emoción con la que dota CADA matiz en cada acorde (y en su habilidad de ajustar su fraseo para reflejar esto). Esto va más allá, mucho más, que simplemente conocer “qué escalas usar sobre qué acordes”. Los verdaderos maestros de la improvisación (como Yngwie Malmsteen) conocen cómo suena la `emoción´ inherente a cada acorde antes de tocarlo y saben cómo adaptar su fraseo para conseguir el mismo sentimiento en su música. Es importante citar que Yngwie a menudo improvisa nuevas versiones de viejos solos de sus canciones noche tras noche con gran gusto y ejecución firme (comparado con otros grandes guitarristas que simplemente tocan exactamente los mismo solos de la misma forma noche tras noche).

¿Qué significa esto para ti?
No importa el estilo que toques, ser capaz de escuchar la emoción de cada acorde en la tonalidad en la que estés tocando (ANTES de tocar el acorde) es un talento que debes desarrollar absolutamente si quieres alcanzar tu potencial máximo como guitarrista solista. Para ver una demostración de lo que esto significa, y (más importante), para aprender cómo practicar para conseguirlo, mira esta lección sobre cómo crear solos para guitarra metal.

Composición:
La técnica de composición de Yngwie y su uso de la melodía, contrapunto y polifonía ha sido otros de los aspectos importantes pero a menudo indadvertido e incomprendido de su importancia en el mundo de la música rock basada en guitarra. Aunque estas herramientas compositivas han estado con nosotros muchos siglos, eran inexistentes como métodos de escribir canciones fuera de `algunos´estilos como el jazz y clásico moderno.

¿Qué significa esto para ti?
Muchas de las técnicas de escritura adaptadas por Yngwie a la guitarra rock pueden aplicarse con éxito en cualquier género. Para ver un ejemplo de como algunas de estas técnicas pueden aplicarse a cualquier estilo de guitarra, mira este video gratuito sobre como interpretar acordes de guitarra creativos.

¿Qué deberías hacer ahora mismo?
1. Escucha la música de Yngwie (si, hazlo incluso si no eres un verdadero fan de su estilo). Si ya te gusta el estilo de Yngwie, pon cualquiera de sus CD (especialmente las primeras grabaciones) y sigue los siguientes pasos.

2. Aprende a escuchar los matices de su estilo que hace a Yngwie tan grande (consulta los puntos citados en este articulo sobre cosas específicas que escuchar). Si no entiendes como funcionan en música algunos de los conceptos más avanzados (como la melodía, o los sentimientos inherentes a las funciones de los acordes en las distintas tonalidades), encuentra un profesor de guitarra que pueda explicarte en detalles estos temas Y mostrarte cómo pueden usarse en la música rock y escucharse en las composiciones de Yngwie.

3. Analiza tu propio estilo para dominar los mismo elementos listados más arriba. Incluso si tocas un estilo muy diferente al de Yngwie Malmsteen, todavía necesitas desarrollar un nivel de maestría de muchos (o todos) los elementos citados al nivel apropiado para tu música. Evalúa tu progreso en estas áreas y tomas las acciones necesarias para acelerar tu progreso en las áreas más deficientes.

Mi objetivo aquí no es necesariamente llevarte a la música de Yngwie (aunque hay probabilidades de que la aprecies mucho más después de seguir los pasos anteriores) sino expandir tus horizontes musicales desafiándote a escuchar música de una nueva forma que puedes no haber considerado nunca antes. Si, después de analizar los puntos anteriores y estudiar la música de Yngwie en detalle concluyes que sigue sin gustarte su estilo, está bien. Sin embargo, desarrollar sensibilidad hacia estos matices en la música de Yngwie tal como los he descrito te ayudará a conseguir más al escuchar los guitarristas que te inspiran en gran medida. Todo esto te llevará a ser mejor guitarrista y músico en menos tiempo.


Become a better guitarist with the best guitar lessons online.

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation