Eligiendo un Profesor de Guitarra

de Tom Hess



La guitarra eléctrica ha avanzado mucho desde los tiempos en que alguien podía enseñarse a sí mismo (o misma) cómo llegar a ser un guitarrista de clase mundial. Si tu ambición es llegar a ser un guitarrista competente y un músico competente, necesitas un profesor de guitarra competente. Incluso si tus objetivos son más modestos, puedes alcanzar esos objetivos mucho más rápida, fácil y eficientemente con la orientación del profesor de guitarra correcto. Mucha de la información que se necesita aprender acerca de la guitarra (y la música en general) está disponible en muy diversas fuentes. Hay cientos de libros, vídeos tutoriales, CD-ROMs y, por supuesto, internet. Aunque mucha información está disponible fácilmente, existe un montón de mala información, incorrecta e incompleta (esto es especialmente cierto para mucha información encontrada en internet). Necesitarás la ayuda de un profesor excelente para enseñarte cómo comprender completamente y aplicar la información correcta. Puedes ahorrarte un montón de frustración innecesaria y decepción estudiando con el profesor adecuado. Recuerda que esos libros, CD-ROMs, vídeos tutoriales e internet no pueden responder tus preguntas específicas. No pueden ofrecerte consejo sobre tu técnica, composición, entrenamiento de tu oído, etc. No pueden escuchar tu interpretación y señalar cualquier error o imperfección que puedan estar presentes. Algunos libros son geniales y he visto algunos CD-ROMs bastante buenos también, pero aún necesitas la ayuda de un profesor excelente para guiarte a través de todo y ayudarte a desarrollar tus habilidades y musicalidad correcta y eficientemente.

Los grandes profesores de guitarra gestionan y programan nuevos materiales y explican eficazmente su importancia y significado. Un profesor debe incentivarte cuando lo estás haciendo bien y corregirte donde puedas estar errando. Los buenos profesores te mostrarán cómo administrar eficazmente tu tiempo de práctica (es crucial para tu progreso!). Te ayudarán a consolidar tu nivel de confianza (aunque no seas consciente de que esté sucediendo). Un gran profesor de guitarra te ayudará a estar seguro con tus habilidades técnicas de manera que puedas realizar cómodamente técnicas de guitarra difíciles. Estos profesores de guitarra enfatizan la creatividad (escritura de canciones e improvisación) y la interpretación. Los grandes profesores quieren asegurarse de que comprendes completamente lo que estás aprendiendo y, más importante, enseñarte cómo aplicarlo dándote explicaciones detalladas y animándote a hacer preguntas cuando algo no está claro. Un buen profesor de guitarra se preocupa sinceramente de tu crecimiento musical y desarrollo. Un profesor experimentado y competente te llevará mucho más lejos de lo que puedes aprender por tu cuenta.

Desafortunadamente, los profesores de guitarra no están homologados y no hay una organización que los supervise o regule. Cualquiera puede proclamar ser un buen profesor y hay mucha gente que hace este reclamo. El número de profesores competentes, sin embargo, es limitado. Lo que nos lleva a esta crucial pregunta: ¿Cómo puede un estudiante encontrar, elegir, y entonces evaluar con precisión a un profesor de guitarra?

He aquí algunas preguntas que debes hacer a cualquier profesor de guitarra con quien estés considerando estudiar. También he incluido mis propios comentarios en cada pregunta:

  1. ¿Puedes por favor contarme tu experiencia en la enseñanza?, como: ¿Cuánto tiempo has estado enseñando guitarra y aproximadamente a cuántos estudiantes has enseñado durante ese periodo? Sería preferible al menos 3-5 años de experiencia en la enseñanza. Indudablemente no menos de 1 año de experiencia. Está bien si el profesor ha enseñado a un número de estudiantes de moderado a extenso. Lleva tiempo que un profesor aprenda  realmente cómo enseñar bien y la forma principal en la que alguien aprende a enseñar es mediante la enseñanza durante un tiempo. De manera que para un profesor joven los primeros estudiantes son como experimentos. El profesor aprende cómo enseñar sobre la marcha por ensayo y error. El profesor aprende cómo enseñar a lo largo del tiempo y cometerá algunos errores al comienzo de su carrera. No querrás ser uno de los primeros 30-50 estudiantes. Deja que el profesor gane experiencia cometiendo errores en otra persona.
  2. ¿Qué estilos musicales enseñas mejor? Asegúrate de hacer esta pregunta antes de decirle al probable futuro profesor el estilo de música que quieres aprender. Muchos profesores proclaman enseñar bien todos los estilos musicales, cuidado con esto. No te dejes impresionar por alguien que te dice que puede enseñar bien cualquier estilo musical. Si realmente quieres ser un gran guitarrista rock, quieres recibir lecciones de un profesor de rock, no un intérprete de blues o country que proclama enseñar bien todos los estilos. Búscate un buen profesor de rock. Si quieres aprender múltiples estilos musicales que no sean similares (como country, guitarra clásica y heavy metal) recibe clases de más de un profesor por cada uno de esos estilos. A no ser que seas un completo principiante, estarás mejor con un profesor experto en tu estilo, no con un profesor hombre orquesta.
  3. ¿Cuál es el precio de las clases? Los profesores excelentes están en demanda y habitualmente  ya tienen muchos estudiantes. Estos profesores a menudo no son baratos. Puedo decir que las tarifas actuales para un buen profesor en el medio-oeste de Estados Unidos (donde resido) están entre 16$-24$ por media hora de clases particulares (las tarifas pueden ser diferentes en tu país o provincia). Hay un puñado de profesores que ofrecen clases a distancia para estudiantes que no viven en la misma provincia o país que el profesor. Normalmente estas lecciones son menos caras a la larga (después hablaré más sobre los programas de clases a distancia). En general, no busques el profesor con la tarifa más baja, normalmente consigues aquello por lo que pagas. Si no puedes permitirte pagar las tarifas más altas de un buen profesor de guitarra, pregunta al profesor si puedes recibir lecciones sobre una base bi-mensual en vez de recibir lecciones semanalmente.
  4. ¿Puedes decirme cómo enseñas las lecciones? Esta es probablemente la pregunta más importante que puedes hacer a un profesor. La respuesta a esta pregunta puede ayudarte a determinar realmente si un profesor
    You May Also Like:
    How To Choose A Guitar Teacher
    Learn how to choose the a guitar teacher to and reach your goals.


    Become A Better Guitarist Faster
    Find out why working with
    a great guitar teacher will get fast results.

    The Truth About Guitar Lessons
    Learn 3 reasons why you are not
    getting results from guitar lessons.
    es competente porque de hecho es una pregunta con truco. Cualquiera puede decirte que ha estado enseñando 100 años y que ha tenido 10.000 estudiantes y que el precio es 1.000$ por lección porque es el profesor más grande de todos los tiempos, pero un profesor sin experiencia no puede engañarte con su respuesta a esta pregunta (a no ser que esté leyendo este artículo). Si un futuro profesor que no te conoce a ti, tu técnica con la guitarra, tus gustos musicales, y tus objetivos musicales, intenta explicarte cómo va a enseñarte, no es un profesor competente. Ni siquiera el mejor profesor en la Tierra puede responder a esta pregunta si no conoce nada sobre ti, tus objetivos, tu nivel, tu conocimiento de teoría musical, etc. ¿Así que, qué diría un profesor experimentado y competente cuando hagas esta pregunta? Bien, yo puedo decirte lo que hago cuando un posible nuevo alumno me pregunta esto. Le explico que no puedo formular un plan de lecciones para cualquiera hasta que no aprenda mucho más acerca de la técnica de ese estudiante, sus objetivos, gustos musicales, conocimiento de la teoría, etc. A mis estudiantes por correspondencia (a quien no veo cara a cara) les envío una larga lista de preguntas sobre todo lo que necesito saber acerca de su historial a fin de saber cuál es la mejor manera de empezar. También animo al estudiante a enviarme una cinta o CD con su interpretación para tener una perspectiva más clara de las áreas que necesitan perfeccionamiento. Obviamente, a mis alumnos particulares (a los que veo cara a cara) puedo preguntar simplemente las cuestiones de las que necesito respuesta y puedo ver al alumno tocar en frente de mí. Sólo después de todo esto, yo (o cualquier otro profesor) puedo saber realmente cómo enseñar a ese alumno en particular. Parece obvio que no deberías enseñar a un chico de 13 años que nunca ha tocado la guitarra antes y quiere aprender a tocar rock alternativo de la misma manera que enseñarías a un hombre de 27 años que lleva tocando 16 años y quiere llegar a ser un virtuoso al estilo de Steve Vai o Yngwie Malmsteen.

Además de preguntar las cuestiones anteriores, hay otras cosas con las que tener cuidado:

  • Cuando los alumnos preguntan cómo aproximarse a una técnica concreta o cómo sujetar la púa correctamente o cómo silenciar de la forma más efectiva las cuerdas que se supone que no deberían estar sonando, el consejo de algunos profesores es hacer lo que te parezca más natural. A veces lo que crees que es la manera más natural de sostener tu mano izquierda puede no ser en absoluto la manera correcta. Es trabajo del profesor conocer este tipo de cosas, el profesor debería estar enseñándote, no dejarte hacer lo que te apetezca. Para la mayoría de las cosas, hay una forma correcta y errónea y mejor que aprendas la manera correcta desde el principio.
  • Sólo porque un profesor pueda tener algunos alumnos con talento, no significa que el profesor sea bueno. Este podría parecer un buen criterio para evaluar a un profesor, pero el hecho es que a veces alumnos avanzados ya eran buenos intérpretes antes de recibir lecciones de este nuevo profesor. El único caso en el que juzgar las habilidades de enseñanza de un profesor, basándose en la habilidad de interpretación de sus alumnos, es un criterio realmente fiable, es cuando esos alumnos avanzados empezaron a recibir clases del mismo profesor desde que eran principiantes.
  • Algunos profesores dicen a sus alumnos que intenten aprender de tantas fuentes como sea posible y dejan que te las arregles con todo y decidas lo que te funciona mejor para ti. ¿Cómo se supone que decidirás esto? ¿Cómo va a saber un alumno cuál es la mejor digitación para una escala concreta? Los alumnos normalmente no saben determinar cuál es la manera correcta. Es una de las razones por las que tienes un profesor, es su trabajo enseñarte estas cosas, es por lo que estás dando al profesor tu dinero!
  • No asumas que alguien es un buen profesor sólo porque sea un excelente intérprete o tenga buenas credenciales. Conozco multitud de intérpretes competentes con grados avanzados en música que no creo que sean buenos profesores. Fui afortunado al tener algunos profesores verdaderamente geniales, pero también tuve algunos incompetentes por el camino. Cuando me daba cuenta de que un profesor no era bueno, buscaba un nuevo profesor.

Las siguientes cuestiones no son requisito para que alguien sea un buen profesor, pero ciertamente es una ventaja para ti tener un profesor que, además de enseñarte guitarra y música, pueda ayudarte en alguna de estas otras formas:

  1. Pedagogía de la Guitarra. Se refiere a aprender cómo enseñar guitarra. Si uno de tus objetivos es ser un profesor de guitarra/música te beneficiarías enormemente de un profesor que pueda enseñarte cómo enseñar una variedad de técnicas, teoría musical, entrenamiento del oído, escritura de canciones, improvisación, etc. También necesitarás aprender cómo tratar con una amplia variedad de personalidades. Cada alumno es diferente y cada uno de esos alumnos puede aprender y comprender la información de distintas maneras. Es importante para cualquier profesor entender esto. Necesitarás saber cómo explicar la misma información de  múltiples diferentes maneras para ser capaz de enseñar bien a tus alumnos.
  2. Consejo sobre grabación. Cuanto mejor seas como músico, más probable será que quieras grabar tu interpretación con la guitarra. Si tienes poca o ninguna experiencia en este área, tener a alguien que pueda ayudarte es especialmente útil.
  3. El negocio de la música. Si planeas grabar, editar y vender tu propio CD, ahora o en el futuro, hay gran cantidad de información sobre el negocio de la música que necesitarás aprender si quieres ganar algo de dinero. Algunos profesores que han lanzado sus propios CDs, y se están promocionando, pueden ser la mejor fuente de ayuda para vender tu CD. Puedes aprender también otras cosas como preparar giras para tu banda y cómo conseguir que la prensa escriba sobre ti.

Así que, ahora que tienes una mejor idea acerca de qué buscar en un profesor, la siguiente pregunta es, ¿dónde buscas un profesor realmente bueno? Esto depende de si estás buscando un profesor privado (cara a cara) o si estás buscando un profesor para enseñarte a distancia. Ambos son buenos y hay ventajas en ambos casos.
 
Si estás buscando un profesor privado para enseñarte cara a cara, comprueba primero estos sitios: contacta el departamento de música en universidades y escuelas cerca de ti. Incluso si no te pueden ayudar directamente, normalmente pueden referirte a alguien que puede ayudar. Después, puedes intentarlo en tus tiendas de música locales (donde vendan guitarras). La mayoría de las tiendas de música ofrecen clases, la mayoría de los profesores que se encuentran aquí no son de la mayor calidad, pero a veces hay algunos profesores realmente geniales que puedes encontrar a través de estas tiendas. Cuando llames a una de estas tiendas, pregunta por el gerente o propietario. Pregúntale a él o ella, cuáles son los profesores mejor cualificados para ti (para tu estilo de musical y tu nivel). Después de conseguir los nombres de los profesores, planifica hablar con cada uno de ellos en privado. Pregunta a esos profesores todas las preguntas escritas anteriormente. Si no quedas satisfecho con cualquiera de esos profesores, sigue buscando.
 
Si estás buscando lecciones por correspondencia online, tu búsqueda será un poco diferente (y esas lecciones son usualmente un poco más baratas a la larga). Puedes buscar en internet este tipo de profesores de guitarra y también puedes contactar con las universidades (de cualquier parte del mundo). Lo mejor de las lecciones a distancia es que puedes recibir lecciones de cualquier profesor del mundo (que enseñe a través de correspondencia)! Lo que yo buscaría en un profesor de guitarra por correo es alguien que haya estado haciendo este tipo de enseñanza por un tiempo. Aunque las lecciones de guitarra por correspondencia no son cara a cara, las lecciones deberían estar personalizadas para ti, tu nivel, tu conocimiento musical, tu estilo musical y tus objetivos musicales. Aléjate de los métodos misma-talla-para-todos o los cursos tipo molde para bollos. Cada persona es diferente y está a un nivel diferente, tiene objetivos musicales diferentes, le gusta diferente música, así que las lecciones (tanto cara a cara como por correspondencia) deberían estar adaptadas específicamente a tus necesidades.
 
Después de enseñar guitarra / música por 19 años hasta ahora, puedo decirte que usar la información anterior puede suponer realmente una enorme diferencia para encontrar un profesor experimentado y de alta calidad. Un profesor incompetente puede entorpecer gravemente tu habilidad para desarrollar completamente tus talentos musicales y con la guitarra. Si no progresas adecuadamente, pero estás invirtiendo mucho tiempo practicando, busca otro profesor. Puedes descargar la guía gratuita sobre cómo elegir un profesor de guitarra.
 


Get started improving your guitar playing today with electric guitar lessons online.
 

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation