Cómo Practicar Guitarra Con Una Cantidad De Tiempo Limitada


¿Te cuesta mucho encontrar tiempo suficiente para practicar guitarra?¿No estás seguro de qué cosas practicar en esa cantidad de tiempo tan limitada?

Al igual que puede ser bastante difícil incrementar el tiempo total del que dispones para practicar guitarra, también es muy posible maximizar los resultados que obtienes del tiempo de práctica del que dispongas. Esto es lo que necesitas saber para conseguir los máximos resultados...

Esenciales

Para conseguir resultados significativos en tu técnica, necesitas centrarte en dos elementos esenciales: eficiencia en tu práctica, y su efectividad. Ser eficiente significa ser hábil para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzo. Ser efectivo significa tener la habilidad para lograr el resultado deseado.

Imagina que estás intentando cavar una piscina usando una cucharilla de té. Seguro, estas siendo efectivo (la piscina se está cavando), pero va a llevarte AÑOS trabajando a este ritmo completar la tarea (porque estás trabajando con una muy baja eficiencia). Una aproximación mucho mejor (una que te ayudara a evitar perder el tiempo y esfuerzo), sería usar una poderosa excavadora para hacer la misma tarea en minutos!

Para llegar a ser un verdadero gran guitarrista en una cantidad mínima de tiempo, debes esforzarte para maximizar tanto la eficiencia como la efectividad, ambas son igualmente importantes. Sin embargo, el punto central de este artículo en particular será enteramente la eficiencia, y discutiré sobre la efectividad en un artículo futuro.

Quiero compartir contigo 3 poderosas ideas y estrategias de práctica que pueden usarse para maximizar los resultados de la práctica con la guitarra incrementando la eficiencia. Pueden y deben usarse independientemente de cuánto tiempo tienes para practica con la guitarra, y especialmente cuando el tiempo es limitado.

1. Transferibilidad

Muchos guitarristas se desaniman si no pueden encontrar un bloque de tiempo largo (por ejemplo, una hora o más al día) para practicar. A menudo recibo preguntas de los estudiantes tales como: “Tom, sólo tengo 20 minutos para dedicarle a practicar guitarra cada día, y quiero hacer el máximo progreso posible. ¿Qué debería estar haciendo?

En este caso, sugiero practicar algo que tenga un alto nivel de “transferibilidad”. Una habilidad es “transferible”, si trabajar en ella te hará simultáneamente mejor en otros elementos técnicos (por ejemplo: técnica con la mano del diapasón, técnica con la mano de la púa, sincronización de las 2 manos, saltos entre cuerdas, silenciado del ruido por el roce con las cuerdas, conocimiento del diapasón, improvisación y muchos más...). Si lo que estás trabajando ayuda a más de uno de esos elementos al mismo tiempo, entonces estás practicando algo que tiene cierto grado de transferibilidad. Hay dos factores primarios que determinan el grado de transferibilidad. El primer factor es el número de áreas que son beneficiadas. El segundo factor es lo fuerte que es ese beneficio.

Un ejemplo de una técnica con alta transferibilidad es el salto entre cuerdas. Implica la técnica de ambas manos, desafía tu sincronización de las 2 manos, y te fuerza a centrarte en silenciar el ruido indeseado de las cuerdas. Esta es una buena técnica en la que trabajar porque sus beneficios se “transfieren” directamente a otros elementos técnicos de la guitarra.

La técnica de ligado, por otra parte, tiene un grado mucho menor de transferibilidad. Se centra principalmente en la técnica de la mano izquierda (y algunos elementos de silenciado del ruido de las cuerdas también). Así que cuando tu tiempo es limitado, trabajar en ligados probablemente no va a traerte tanto beneficio comparado con practicar el salto entre cuerdas.

Invirtiendo tu tiempo de práctica en elementos altamente transferibles, conseguirás mucho más de tu práctica. Quiero que seas consciente de esta idea y pienses sobre ello cuando selecciones los elementos más importantes sobre los que trabajar cuando tu tiempo de práctica es muy limitado.

You May Also Like:
Practice Guitar With Limited Time
Learn how to effectively practice

guitar on a limited time schedule.

Make Serious Guitar Practice Fun
Find out how to make your guitar
practice more fun and enjoyable.


Locate The Best Guitar Exercises
Find out what you should practice
to become a much better player.

Para ayudarte a comprender completamente y APLICAR el concepto de transferibilidad en tu práctica de guitarra, he creado un corto video gatuito sobre práctica de guitarra.

Enseñar mi filosofía de transferibilidad ha sido un factor clave en el gran éxito que he tenido entrenando a muchos de mis estudiantes para convertirse en grandes guitarristas en un corto periodo de tiempo.

2. Hoja De Ruta Hacia El Éxito

Otra manera de mejorar dramáticamente tu eficiencia es usar un horario de práctica de guitarra que sea relevante y esté dirigido hacia tus objetivos. Piensa en el horario de prácticas como una hoja de ruta hacia tu éxito. Si has estado atascado en el mismo nivel durante meses o años, si tienes el deseo de ir más allá de tu meseta actual, y si tienes tiempo limitado de práctica, considera crear un horario. Te mantendrá centrado en lo que necesitas hacer, y te ayudará a ser más organizado y no desperdiciar tiempo cuando practiques.

Este horario debe ser específico para tus objetivos musicales y aún lo suficiente flexible para ajustarse a tu progreso y cualesquiera posibles cambios en tus ambiciones musicales. Si te está costando mucho esfuerzo crear un horario de prácticas eficiente por tu cuenta, puedes encontrar ayuda aquí.

3. Divide Y Vencerás

Otro consejo que quiero darte es que seas más específico aislando tus desafíos técnicos. Esto te permitirá llegar al centro de tus problemas con las técnicas de guitarra y te evitará desperdiciar precioso tiempo practicando las partes musicales que ya sabes tocar bien.

Por ejemplo, cuando practicas una secuencia de escala ascendente como esta,

ascending scale sequence

puedes tener un problema con la precisión de la mano del diapasón cada vez que cambias de la cuerda 4 a la cuerda 3. Aquí es donde falla la eficiencia en la práctica de muchos guitarristas. Intentan practicar esta secuencia ENTERA una y otra vez, intentando allanar la dificultad. Incluso aunque estarás practicando la parte difícil de la secuencia cuando hagas esto, tu eficiencia estará comprometida en mayor medida por las siguientes razones:

  1. El número de veces por minuto que puedes tocar tu área problemática ESPECÍFICA será mucho menor, simplemente porque también estás tocando notas adicionales.
  2. Tu atención no estará completamente ocupada con el problema dado porque tendrás que pensar en tocar partes adicionales de la frase. Esto significa que tus manos necesitarán tocar tu desafío específico incluso MÁS veces antes de que puedas superarlo.

Esto es similar al ejemplo de cavar una piscina con una cucharilla de té, y obviamente esto es altamente ineficiente.

Si en lugar de ello te tomas el tiempo para definir el problema (como el cambio entre las dos cuerdas y la transición de usar tu 4º dedo a usar el 1º), y te concentras en practicar esa sección solamente sin tocar el resto de la frase, practicarás el área problemática muchas más veces por minuto! Esto es algo que debes hacer independientemente de cuánto tiempo de prácticas tengas, y especialmente en las situaciones en las que el tiempo es limitado.

DESPUÉS de haber practicado el problema aisladamente, debes ponerlo de nuevo de vuelta en el contexto de la secuencia entera, y practicar todo junto para ver qué tal se sostiene. Pero trabajar en el problema aislado (dividiendo y venciéndolo!) debe ser el primer paso.

Piensa acerca de estas 3 herramientas de práctica. Si ya estabas familiarizado con ellas, ¿has estado aplicándolas cada día? Obviamente, si ya has estado usando estos conceptos y viendo buenos resultados, continúa lo que estuvieses haciendo! Sin embargo, si aún no estás aplicando estas ideas, y/o no estás progresando en la medida que te gustaría, entonces debes pensar seriamente en cómo implementar estas herramientas para mejorar la eficiencia de tu práctica. Si todavía estas atascado después de intentar aplicarlas por tu cuenta, pide ayuda a alguien!

Si sigues el consejo dado en este artículo, pronto te encontrarás a ti mismo consiguiendo más progreso en 30 minutos del que la mayoría de la gente puede lograr en 2 horas de práctica!

Aprende más acerca de una práctica de guitarra eficiente viendo este video gratuito de práctica de guitarra.


Become a great guitarist fast by taking the best online guitar lessons.


 

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation