Los Planes NO Son Metas

de Tom Hess


Cualquiera que haya leído alguno de mis artículos relacionados con el tema de aprender/enseñar guitarra sabe que mi forma de enseñar guitarra está muy orientada a conseguir metas. Antes de empezar a enseñar o a entrenar (sí, hay diferencia entre ambas palabras) a un/una estudiante, siempre le pregunto cuáles son sus metas musicales (tanto a corto como a largo plazo). La mayoría de estos estudiantes realmente no tiene (o al menos no es capaz de comunicarme) verdaderas metas. A causa de ello, a menudo sólo han tenido un éxito limitado con anteriores maestros y normalmente, cuando han intentado ser autodidactas han tenido menos éxito aún. Es fácil conseguir que casi todos mis estudiantes contesten a la pregunta: “¿Cuáles son tus metas musicales a corto o largo plazo?” El problema es que confunden los planes con las metas. En sus mentes, estas ideas son intercambiables, teniendo el mismo significado.

Un plan es: "algo que uno hace para conseguir una meta deseada", "algo que uno hará para conseguir una meta deseada”, o al menos, “algo que uno intenta hacer para conseguir una meta deseada".

Una meta es: "algo que uno quiere conseguir", "algo que uno quiere alcanzar" o “algo que uno quiere obtener".

Al principio puede parecer que las dos cosas (planes y metas) sean básicamente lo mismo, pero el matiz de ambos significados es realmente muy diferente. En términos sencillos: las metas son el “Qué”, los planes son el “Cómo”.

Aquí hay algunas de las respuestas típicas que recibo de nuevos estudiantes cuando les pregunto sobre sus metas:

  • Quiero aprender un montón de teoría musical.
  • Quiero ir a una Universidad de Música o al conservatorio.
  • Quiero mudarme a otra ciudad/país donde haya más oportunidades.
  • Quiero tocar rápido.
  • Quiero tocar sobre un escenario.
  • Quiero aprender más sobre la guitarra.

Mi argumentación a este tipo de respuestas a menudo sería: ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones por las que quieres esto? Si te pudiese dar todas estas cosas hoy, ¿qué harías después? Querer algo de la anterior lista está bien; pero esas cosas son únicamente herramientas (o herramientas potenciales), ahora ¿qué harías con esas herramientas si las consiguieses?

Me gusta presentar a la gente esta analogía. Digamos que tú y yo (un par de músicos) queremos empezar un negocio juntos como constructores de casas, mecánicos o mozos. Invertiremos todos nuestros ahorros y quizá pidamos un préstamo a un banco para tener dinero extra para comprar todas las herramientas que necesitamos (más un camión, el alquiler de una pequeña oficina, pagos para anunciarnos, el seguro, etc.). Ahora tenemos cientos de herramientas, así que podemos empezar el negocio, ¿verdad? ¡Incorrecto! Nosotros (supongamos que ambos) no tenemos ni idea siquiera de como construir correctamente una simple casita para pájaros, ¿cómo podríamos construir una casa, arreglar una caldera o remodelar una cocina? ¿Ves? Invertimos todos nuestros esfuerzos en obtener las herramientas y otras cosas que podríamos necesitar, pero nunca invertimos nada (ni tiempo ni dinero) en aprender cómo usar las herramientas que tenemos. No seas el mecánico que tiene todas las herramientas disponibles, pero no puede construir (o arreglar) nada con ellas.

Aquí tenemos un extracto de un email que recibí recientemente de un muy talentoso guitarrista que vive en Brasil y que verdaderamente desea seguir una carrera musical como guitarrista virtuoso…"gracias por su amable respuesta Sr. Hess y sobre su interés en mis metas y la información sobre sus lecciones. Ahora tengo alguna respuesta para usted. Pienso que quiero vivir en América, en una ciudad grande con un entorno musical. Quiero estar todo el tiempo con otros grandes instrumentistas. No tengo una buena forma de aprender teoría musical y creo que es importante que la pueda dominar en el futuro. Quiero ir a una escuela musical y así tener un certificado”...

Mi repuesta: "Dijiste que tus metas eran estudiar música en una escuela y que querías vivir en un “entorno musical”.

"Este tipo de cosas forma parte de planes; pero no son verdaderas metas. Si vienes a los E.E.U.U. y vas a la Universidad, ¿qué harás tras graduarte? Ir a una escuela es genial, pero no es más que un plan parcial. Es sólo una estrategia a medio plazo. Antes de gastar decenas de miles de dólares en una escuela, pregúntate qué te ves haciendo en los 2, 5 y 10 años posteriores a la universidad. ¡La respuesta a esa pregunta es tu meta! Vivir entre música y músicos es parte de un entorno y un plan, pero no es una meta en sí misma, ¿verdad? Esperas más de tu vida que solo vivir con unos cuantos músicos, ¿verdad? Creo que también quieres algo más de tu vida que un simple papel tras 4 años de duro trabajo, ¿verdad? Define por ti mismo cuáles son estas otras grandes aspiraciones.”

"Dime cuáles son tus sueños (los de tu vida musical). Debemos trabajar juntos centrándonos en esos sueños, no solo para concentrarnos en mudarte aquí y encontrarte una escuela a la que atiendas aparte de tus clases conmigo. Este SIEMPRE es el lugar desde el que empezar ANTES de que planees nada. Conoce y define tus resultados a largo plazo, entonces te puedo ayudar con estrategias para llegar a ellos. En mi opinión sería un error hacer planes a ciegas sin saber a dónde te diriges. Piénsalo. Estamos hablando del futuro de tu vida. Una vez que tengas claridad en tu propósito, puedo empezar a enseñarte."

Tras algunos emails de ida y vuelta más, fuimos capaces de descubrir lo que él realmente quiere sacar de la música (y de la vida). Como probablemente adivinarás, en el caso de mi estudiante de guitarra brasileño, su meta real (entre otras) era convertirse en músico profesional. Por supuesto, algunos podéis tener unas metas más simples (lo que es perfectamente correcto, también). Lo que sea que de verdad quieres, conoce qué es y conoce por qué lo quieres. Después de haber clarificado eso en tu mente, estarás preparado (con suerte con la ayuda de un maestro, entrenador o al menos un mentor) para comenzar una planificación verdaderamente efectiva.


Learn how to become a better guitar player and reach your musical goals.

Forward this article to your friends

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation