“No Vuelvas Aquí Hasta Que Aprendas A Hacer Cantar A Esa Guitarra” – Lección De Guitarra Solista

de Tom Hess


Esas fueron las palabras finales que me dijeron mientras salía de una audición para una banda a la que quería unirme a principios de los '90. Me sentí decepcionado en ese momento porque no conseguí esa gira, sin embargo, fue uno de los mejores consejos musicales que me han dado nunca. El problema fue que entonces yo no tenía idea de lo que realmente significaba o “cómo aprender a hacer que mi guitarra cantase”.

Pero poco después, comencé a estudiar a mis cantantes favoritos simplemente poniendo mucha atención en cómo cantaban exactamente las notas, su fraseo vocal, su vibrato y otros matices. Después, empecé a transcribir sus melodías vocales a la guitarra. Descifrar las notas correctas no fue difícil, pero tratar de recrear 'perfectamente' cada pequeño matiz de su fraseo y vibrato fue un desafío mayor.

En 1998, escuché el primer álbum de Rhapsody Of Fire y quedé totalmente anonadado por el cantante más sorprendente que jamás había escuchado (Fabio Lione). Devoré el álbum (y con los años, la mayoría de las melodías vocales de la banda y el fraseo de Fabio. Aprendí cada pequeño matiz en esas partes vocales.

Trending Articles:
How To Compose Great Guitar Solos
Discover the process for composing great guitar solos.

Make Your Guitar Solos More Unique
Learn how to make your lead guitar solos sound unique.


How To Create Kick Ass Guitar Solos
Learn how to play guitar solos much
more creatively.

Lo más importante que aprendí fue esto:

No se trata de lo que se estaba cantando, lo más importante era por qué los cantantes estaban haciendo las elecciones musicales que hacían sobre la música. Por ejemplo, por qué los grandes cantantes usan diferentes tipos de vibrato, por qué a veces retrasan el vibrato antes de aplicarlo a una nota, cómo eligen en qué notas usar el vibrato y en cuáles no. Esto fue algo en lo que nunca había pensado anteriormente, pero una vez lo hice, mi propia técnica de guitarra mejoró inmediatamente.

Muchos de vosotros saben que a principios de 2011, Rhapsody Of Fire me ofrecieron unirme a la banda. Mis habilidades de fraseo de guitarra solista (que había desarrollado en parte estudiando al propio cantante de la banda) fueron un factor clave del porqué a la banda le gustaba mi estilo.

Así que, ¿qué lección hay aquí para ti?

Como guitarrista, hacer que tus solos de guitarra 'canten' es algo inestimable que aprender a causa del poder de expresión que conlleva. Otro enorme beneficio es que empieces a pensar tanto como guitarrista como cantante, lo cual resulta en una aproximación totalmente nueva y fresca para componer solos de guitarra que 'canten'.

Por ejemplo, toma una melodía vocal que te guste de uno de tus cantantes favoritos, entonces aprende los matices del fraseo y vibrato. Después compón un solo de guitarra con ese tipo de elementos vocales en tu solo.

Para ver esto en acción, mira este “video sobre cómo crear solos de guitarra que canten”. Verás y escucharás cómo compongo rápidamente un solo de guitarra usando estas ideas.


Find out how to write guitar solos that sing.

Forward this article to your friends


© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation