5 Lecciones Que Puedes Aprender De La Técnica De John Petrucci

de Tom Hess


Cuando la mayoría de los músicos piensan en las habilidades musicales de John Petrucci, se repiten una y otra vez cosas obvias, como: “Petrucci posee una técnica de guitarra shred de clase mundial” o “Petrucci es un gran compositor”. Aunque los dos enunciados anteriores son ciertos, estas declaraciones generales (y obvias) no añaden valor a 'tu' técnica. El hecho es que hay MUCHO que puedes aprender al analizar la técnica de Petrucci 'si' miras más allá de la superficie de las cosas por las que la mayoría de la gente le da crédito Y comprendes cómo usar este conocimiento en tu propia práctica.

A continuación 5 elementos importantes de la técnica de Petrucci que la mayoría de la gente no percibe y cómo cada uno de ellos puede ayudarte a ser mejor guitarrista:

1. Técnica De Guitara Rítmica Increíblemente Precisa

La habilidad de Petrucci para tocar partes rítmicas extremadamente precisas es nada menos que increíble y es tan (si no más) impresionante como su técnica solista. Desafortunadamente, la mayoría de guitarristas toman la técnica rítmica (en general) como garantizada porque usualmente las partes de guitarra rítmica no 'suenan' difíciles (al oído medio) en comparación con solos de guitarra rápidos.

El hecho es que tocar (y grabar) perfectamente riffs de guitarra precisos (incluso los riffs de power chords más simples) es a menudo tan difícil de hacer bien como tocar solos a 1000 notas por minuto. Hay un vasto número de matices a los que prestar atención cuando tocas guitarra rítmica en los que los típicos guitarristas solistas nunca han pensado, pero Petrucci los ha dominado completamente todos. A continuación una lista parcial de estos elementos:

  • Mantener la entonación de todas las cuerdas absolutamente perfecta (esto es especialmente difícil al tocar triadas o acordes extendidos en vez de sólo power chords de 2 notas)
  • Evitar el ruido residual de las cuerdas que no se están tocando
  • Evitar el ruido residual durante 'descansos' en la música (entre notas/acordes)
  • Mantener el palm muting totalmente consistente en CADA nota o acorde
  • Tocar armónicos de púa en el tono y hacer que el vibrato acompañante se ajuste al ritmo de la música
  • Hacer todo lo anterior a tiempo de forma totalmente sólida
  • Hacer todo lo anterior, no una vez, sino 2 (o 4!) veces para doblar o cuadruplicar en pistas todas las partes de guitarra rítmica de la grabación

En adición a lo anterior, considera el hecho que la mayoría de las partes rítmicas de Petrucci se tocan en métricas extrañas, usando técnicas avanzadas, síncopas, cambios constantes en el valor de las notas y silencios inesperados. Con todo esto en mente, es fácil ver cómo se requiere un nivel de control y maestría sin precedentes para tocar perfectamente incluso el riff más sencillo de John Petrucci.

¿Qué Lección De Guitarra Hay Aquí Para Ti?

Primero, debes comprender que tocar guitarra rítmica (y practicarla) significa muchísimo más que simplemente 'tocar a tiempo' o 'practicar con un metrónomo'. Después, debes hacer estas 2 cosas para mejorar tus habilidades de guitarra rítmica:

  1. Escuchala música de John Petrucci (compra cualquier álbum de Dream Theater) y focaliza tu atención SÓLO en las partes de guitarra rítmica (y lo precisas que son con la batería) para darte cuenta a la perfección de todos los detalles que describo más arriba.Prepárate para volar por los aires y no pensar de la misma forma acerca de la técnica de guitarra rítmica nunca más.
  2. Aprende cómo practicar los matices de una técnica precisa de guitarra rítmica estudiando esta guía gratuita para grabar guitarra en el estudio.

2. Habilidades Interpretativas En Directo Consistentes

Una de las habilidades de Petrucci menos apreciadas (una que se da por hecho por la mayoría de sus fans) es su habilidad para interpretar 'consistentemente' su muy desafiante música en un nivel extremadamente alto cada noche. Muchos aficionados a la música no tienen idea del conjunto de habilidades altamente especializadas que se requiere para 'interpretar' música – especialmente música tan avanzada y virtuosa como la de John Petrucci. Guitarristas que pueden tocar bien en sus habitaciones y la mayoría de músicos de estudio que pueden tocar sin problemas partes de guitarra difíciles en el estudio en 1-3 tomas, a menudo se desmoronarían bajo la presión de interpretar en directo las mismas partes. Ahora añade los desafíos de tocar en todo tipo de condiciones desfavorables como tocar con luces cegadoras sobre el escenario, tocar mientras estás cubierto de sudor de la actuación, no ser capaz de escucharte a ti mismo (o a la banda) claramente, tocar con jet-lag (de viajar), tocar cansado por la falta de sueño y un vasto número de posibilidades en las que los músicos ordinarios nunca piensan. Cualquiera de estas distracciones puede mutilar fácilmente tu habilidad para interpretar música al mismo nivel que puedas tocar para ti mismo en tu habitación, y se requiere ser un verdadero maestro (como John Petrucci) para interpretar consistentemente en directo a niveles cercanos a la perfección.

¿Qué Lección De Guitarra Hay Aquí Para Ti?

Asimila que las 'habilidades interpretativas' necesitan practicarse, al igual que cualquier otra habilidad musical si quieres que tu técnica sea 100% confiable sobre el escenario. Si quieres tocar a un nivel profesional, debes reservar tiempo para 'practicar la interpretación', teniendo en cuenta cualquiera de los posibles desafíos que pueden distraerte para tocar a tu mejor nivel. Cuanto más puedas preparar tu tiempo de práctica para imitar la realidad de tocar en directo, mejor serás capaz de interpretar tu música en tus actuaciones.

Incluso si no pretendes ir de gira por el mundo y ser un músico profesional, TODAVÍA necesitas practicar la interpretación para desarrollar total confianza en tu habilidad para tocar delante de otros sin sufrir miedo escénico. Lee este artículo para aprender el mejor remedio para el miedo escénico en guitarristas.

3. Habilidad Para Tocar Frases Distintivas En Los Solos De Guitarra

Una de las fortalezas 'solistas' de Petrucci menos reconocidas es su habilidad para conectar a la perfección frases en sus solos de guitarra de una manera muy fluida. Esto hace que sus solos suenen como una serie interconectada de pensamientos musicales con puntos claros de comienzo y final para cada frase – similar a cómo uno articula enunciados durante una conversación hablada. Hay ejemplos incontables de esto en su música, he aquí unos pocos, tomados de varios álbumes de Dream Theater:

  • “The Spirit Carries On” (del álbum “Scenes From A Memory”)
  • “Forsaken” (del álbum “Systematic Chaos”)
  • “Ministry Of Lost Souls” (del álbum “Systematic Chaos”)
  • “Voices” (del álbum: “Awake”)
  • “The Best Of Times” (del álbum: “Black Clouds & Silver Linings”)
Trending Articles:
Yngwie Malmsteen Guitar Lesson
Learn how to use Yngwie's style
to enhance your guitar playing.


Improve 7 String Guitar Playing
Find out how to become a much
more creative 7 string guitarist.


How To Become A Fast Guitarist
Learn the secrets to becoming a
fast guitarist as soon as possible.

Cuando escuches detenidamente los solos anteriores (entre otros incontables ejemplos), no sólo oirás los inconfundibles puntos de comienzo y final de cada frase, sino también que la 'siguiente' frase a continuación siempre suena como una evolución natural de lo que se ha interpretado antes. En consecuencia el solo entero tiene una sensación de movimiento hacia adelante que transporta al oyente hasta la siguiente sección de la música.

La aproximación de Petrucci al fraseo es similar a la de Yngwie Malmsteen. Aunque el estilo/música de Petrucci no suena para NADA como el de Yngwie, ambos músicos comparten la habilidad de escribir solos de guitarra consistentes en ideas de fraseo interconectadas perfectamente y esta habilidad les ayuda a ser más creativos en sus respectivos estilos. Lee más acerca de la técnica de Malmsteen en este artículo sobre una lección de guitarra de Yngwie Malmsteen.

Este método es COMPLETAMENTE diferente a cómo la mayoría de guitarristas se aproximan al solo. La mayoría simplemente 'tocan las notas de la escala' sobre la pista de acompañamiento sin tan siquiera tocar ninguna frase distintiva. A diferencia del método anterior (donde las frases de un solo están conectadas como enunciados en una conversación), esta aproximación convencional no tiene sensación de movimiento hacia adelante y suena más como escuchar 'palabras' aleatorias gritadas al oyente (con notas/licks/técnicas de guitarra) en vez de tocar frases distintivas que mantienen el solo unido.

¿Qué Lección De Guitarra Hay Aquí Para Ti?

De ahora en adelante, deja de pensar en la improvisación y la técnica solista como simplemente una oportunidad de tocar sin sentido 'escalas sobre acordes' y en su lugar piensa en:

  1. Elaborar frases distintivas que suenen como enunciados musicales (similar a como harías enunciados en una conversación). Lee más acerca de cómo hacer esto en este artículo sobre técnica de guitarra solista.
  2. Crear un tema melódico subyacente que será el fundamento de tu solo de guitara y que después será desarrollado/adornado con otras técnicas de guitarra y/o una interpretación más rápida. Hacer esto será mucho más fácil cuando aprendas a pensar como un cantante al crear tus solos de guitarra. Observa una demostración de lo que significa pensar de esta manera en este video sobre crear solos de guitarra.

4. Uso Creativo De La Guitarra De 7 Cuerdas

En un artículo pasado sobre técnica de guitarra de 7 cuerdas, indicaba un enorme error que la mayoría de guitarristas cometen al tocar una guitarra de 7 cuerdas: tocar la mayoría (o toda) su música en el registro tonal más bajo, haciendo sus riffs altamente predecibles y repetitivos. John Petrucci es uno de los pocos maestros de la guitarra de 7 cuerdas que NO comete este error. Petrucci usa el rango tonal extendido del instrumento de una forma similar a un gran pianista. Un pianista maestro no permanece simplemente en el mismo registro de su instrumento todo el tiempo que está tocando. En su lugar, los grandes pianistas (y, es el caso de John Petrucci – un pequeño puñado de guitarristas maestros de las 7 cuerdas), usan su rango tonal extendido como una herramienta extra en el total de su arsenal de creatividad, más que una 'muleta' sobre la que recaer.

¿Qué Lección De Guitarra Hay Aquí Para Ti?

No importa si tocas guitarra rítmica o solista, debes evitar el error común de usar 'sólo' el registro más bajo de tu guitarra para tocar cada riff de guitarra y usar 'sólo' el registro más alto para todos tus solos. Esto es especialmente importante si tocas una guitarra de 7 cuerdas (donde este error común es mucho más obvio). Estudia estos dos recursos para aprender cómo mejorar esta área de creatividad en tu técnica de guitarra:

  1. Mini curso gratuito sobre Técnica de guitarra de 7 cuerdas
  2. Artículo sobre cómo escribir riffs de guitarra impresionantes

5. Maestría En MUCHOS Procesos De Composición

La banda de Petrucci Dream Theater es conocida por usar UN MUY diverso rango de estilos, sonidos y sentimientos en sus composiciones (en contraposición a estar limitados a un sonido o estilo particulares o que al final el sonido de cada álbum sea el mismo). Una de las muchas cosas que hace esto posible es el uso de Petrucci de MUCHAS técnicas de composición para crear no sólo sus propias partes de guitarra sino también arreglar y orquestar la instrumentación de la mayoría de las composiciones de la banda. Esto requiere un control y maestría totales sobre todos los elementos de la música y también tener la libertad de elegir entre una variedad de procesos de composición en lugar de escribir música siempre de la misma manera.

Además, incluso aunque Petrucci (el guitarrista) es el compositor principal en Dream Theater, sus composiciones NO están todas escritas con el foco 100% sólo en las partes de guitarra. Muchas partes de sus canciones se basan en motivos, temas y solos para batería, teclados y bajo con la guitarra rítmica/solista haciendo de respaldo para el resto de la música (cuando es apropiado).

En contraste, la 'aproximación del guitarrista' convencional para escribir música consiste en poco más que improvisar con la guitarra hasta tropezar con 'algo que suene 'guay' y después UN MONTÓN de ensayos y errores para conectar muchas 'ideas que suenan guay' en una canción terminada. Si ésta es la única manera en la que te aproximas a escribir música, habrá MUCHAS similitudes entre tu música y la de todos los demás. Incluso aunque escribir canciones a partir de improvisación aleatoria y focalizando exclusivamente en la guitarra es una aproximación válida (y millones de canciones han sido escritas de esta forma), debes comprender las limitaciones severas de este método y el hecho de que estás restringiendo tu música a sonar mucho más como la de todos los demás.

¿Qué Lección De Guitarra Hay Aquí Para Ti?

Para hacer tu composición de canciones más creativa (y para escribir música MUCHO más rápido y fácil), debes hacer lo siguiente (además de mejorar continuamente tus habilidades generales como guitarrista y músico):

  1. Aprender una variedad de técnicas de composición de manera que nunca estés limitado a un sólo proceso para escribir música. Lee esta serie de artículos en 5 partes sobre cómo ser un compositor mejor para conseguir montones de ayuda para hacer esto.
  2. Lee más acerca de llegar a ser un músico más creativo leyendo este artículo sobre creatividad musical.

¿Qué Deberías Hacer Ahora Mismo?

Ahora que comprendes mucho más acerca de los elementos que hacen la técnica de John Petrucci mucho más grande de lo que la mayoría aprecia, comienza a hacer estas 3 cosas de manera continua:

  1. Invierte algo de tiempo en escuchar más la banda de Petrucci Dream Theater (hazlo incluso si no eres un gran fan de su música). Pon atención en los aspectos específicos de su técnica que he enfatizado a través de este artículo y aprende a escucharlos claramente. Puede o no acabar gustándote su música mucho más tras escucharla con un nivel de atención más profundo, pero esto no es importante. Lo que ES importante para ti es agudizar tu propia habilidad para escuchar y comprender lo que hace a algunos guitarristas grandes (más allá de los elementos obvios).
  2. Analiza 'tus' fortalezas y debilidades técnicas con un nivel de claridad nuevo, para ver dónde pueden mejorarse tus habilidades en las áreas que he descrito en el artículo. Date cuenta de que todas estas habilidades son universales, y llegarás a ser mucho mejor músico dominándolas todas en un nivel más profundo (no importa el estilo que toques).
  3. Estudia los recursos a los que hago referencia a través de este artículo para mejorar tus habilidades en las áreas que te están obstaculizando para tocar de la forma que quieres.

Llevar a cabo los pasos anteriores te ayudará a mejorar tu técnica más rápido comparado con el fan casual de Petrucci que sólo presta atención a los elementos superficiales de su técnica.


Improve your rock and metal guitar skills with the best online guitar lessons.

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation