Cómo Mejorar Tu Técnica De Guitarra Parte 2 - Detener El Ruido Indeseado De Las Cuerdas Y Tocar De Guitarra Sucio


Si aún sufres por una técnica poco sólida, la causa probable es el ruido indeseado de las cuerdas de la guitarra. Para algunos guitarristas, mejorar su técnica de guitarra puede que tenga nada que ver con cómo están interpretando las notas que 'quieren' oír. Los ruidos que a veces escuchamos están causados por las notas (cuerdas) que 'no' queremos oír.

Si estás articulando las notas que quieres tocar de forma precisa, pero todavía notas que tu técnica no es sólida, entonces este artículo te ayudará en gran medida a mejorar tu técnica eliminando los ruidos indeseados de las cuerdas de la guitarra.

Para silenciar eficazmente las cuerdas de la guitarra que no queremos que sean oídas necesitamos usar dos conjuntos de técnicas totalmente diferentes: Uno para detener el ruido indeseado de las cuerdas más BAJAS (en tono); y otro para silenciar las cuerdas más altas (en tono).

Aunque hay más de 1 manera de silenciar las cuerdas de la guitarra, algunos métodos ofrecen ventajas que otros no y son por lo tanto (en mi opinión al menos) mejores.

Silenciando Las Cuerdas Bajas

Muchos guitarristas usan la palma de la mano de la púa para silenciar las cuerdas bajas. Aunque esta técnica es bastante buena para mantener en silencio la mayor parte de las cuerdas bajas hay dos grandes desventajas con esta técnica.

  1. Silenciar con la palma causará un leve retardo en el silenciamiento de una cuerda que ha sido pulsada un momento justamente anterior. Este retardo causa breves momentos de ruido de cuerda indeseados. Esto ocurre por 2 razones principales:
  1. La carne de tu palma es más blanda que el lateral del pulgar y por lo tanto a la palma le cuesta más tiempo detener realmente el sonido de la cuerda.
     
  2. No es fácil llevar tu palma a la posición perfecta para silenciar de forma fiable y consistente las cuerdas que están adyacentes a la que estás tocando en todas las situaciones.
  1. Cuando usas tu palma para silenciar el ruido indeseado de la cuerda, la posición natural de tu púa (cuando no está tocando) se encuentra ahora lejos de las cuerdas. Esto es lo que yo llamo tu “Punto De Descanso Natural”.
Picking Hand Point Of Rest

Cuando tu púa está descansando arriba y lejos de las cuerdas (en el momento entre cada nota), esto causa que tu mano de la púa trabaje más e incrementa significativamente la probabilidad de una interpretación poco sólida, ruido de cuerdas y una velocidad de púa más lenta.

Una gran solución a estos problemas (y para mejorar tu técnica de guitarra) es silenciar con el pulgar de tu mano de la púa todas las cuerdas más bajas (en tono) de esta manera.

Guitar Thumb Muting Technique>

Observa que el “Punto de Descanso Natural” cuando usamos el silenciado de pulgar está ahora SOBRE las cuerdas (como se muestra en la imagen superior). Esto reduce en gran medida los movimientos malgastados y te habilita para tocar con la púa más rápido con mucho menos esfuerzo.

You May Also Like:
Improve Guitar Technique Fast
Learn how to quickly improve
your accuracy onlead guitar.


Transform Your Guitar Playing
Instantly improve your guitar
playing with these free tips.


Become A Faster Guitar Player
Learn how to reach maximum
speed in your guitar playing.

Silenciando Las Cuerdas Altas

Muchos guitarristas son totalmente inconscientes de las posibilidades de silenciar el ruido indeseado de las cuerdas altas (las más finas) y esta parte de su interpretación a menudo es una de las causas de una técnica poco sólida.

Hay en realidad dos técnicas principales para silenciar el ruido de las cuerdas altas en las que entreno a mis alumnos para mejorar su interpretación.

La primera técnica implica el uso de la parte inferior (la parte de la huella dactilar) del dedo índice de la mano del diapasón. Esta parte del dedo se usa para “tocar ligeramente” las cuerdas altas que quieres silenciar. La palabra clave de la última frase es “ligeramente”. No queremos presionar tanto que esas notas comiencen a sonar como notas pulsadas en el traste. Simplemente apoya tu dedo sobre ellas para así prevenir que suenen.

Index Finger Used For Muting On Guitar

Además, puedes también silenciar estas cuerdas altas usando los dedos libres de la mano de la púa (dedos que no se están usando para sostener la púa, como el medio, anular y meñique).

Muting Guitar Strings With Picking Hand

Esta capa extra de silenciamiento asegura que no hay posibilidad de vibrar y añadir ruidos indeseados en tu interpretación para otras cuerdas altas que no sean la que estás tocando.

Cuando combines estas ideas con las técnicas de silenciado de las cuerdas bajas, tu interpretación se volverá instantáneamente más limpia que antes. Ahora, cada ves que toques, las únicas cuerdas que estarán produciendo sonido son las que estás tocando!

Si has estado trabajando duro para perfeccionar tu técnica y la sincronización de ambas manos (como se menciona en Cómo Mejorar Tu Técnica De Guitarra – Parte 1) entonces ya sabes que si tu articulación/sincronización se desarrolla bien pero tu silenciamiento no, el resultado aún será una técnica poco sólida. Así que, cuando intentes mejorar tu técnica de guitarra mantén en mente las 5 áreas tratadas en esta serie de artículos:

  1. Mente Centrada
  2. Articulación – La Primera Mitad En La Sincronización De Las Dos Manos
  3. Liberación - La Segunda Mitad En La Sincronización De Las Dos Manos
  4. Silenciamiento De Las Cuerdas Altas
  5. Silenciamiento De Las Cuerdas Graves

Para conseguir más ayudas en técnica de guitarra comprueba gratuitamente mis 15 Consejos de Guitarra.


Clean up your guitar playing with rock and metal guitar lessons online.


© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation