Cómo Mejorar Tu Creatividad Musical Y Tocar La Música Que Escuchas En Tu Cabeza

de Tom Hess


¿Sabes cómo hacer que tus oyentes sientan exactamente lo que quieres que sientan cuando tocas la guitarra? ¿Eres capaz de expresar emociones musicales muy específicas de forma precisa y consistente con tu instrumento y tocar cualquier sonido que escuches en tu cabeza?

A muchos guitarristas les cuesta mucho expresar emociones significativas con su música aunque la mayoría posean un fuerte deseo de hacer esto bien. En las raras ocasiones en las que en realidad los guitarristas dedican tiempo a practicar para ser más creativos, a menudo acaban frustrados por no ser capaces de mejorar esta habilidad musical.

Para la mayoría de guitarristas, el proceso de entrenar su creatividad musical principalmente gira en torno a buscar tablaturas y aprender los licks y solos de guitarra de sus guitarristas favoritos. Si bien puede ser divertido aprender a tocar tu música favorita con la guitarra, practicar de esta manera te servirá de poca ayuda para expresarte con tu propia música. Gastar demasiado tiempo buscando nuevas “notas que tocar” te distraerá de desarrollar dos elementos esenciales de la creatividad musical, que son:

  1. El entendimiento de CÓMO tus guitarristas favoritos crean la música que estás aprendiendo a tocar. Si quieres tener la misma habilidad para expresarte consistentemente con “tus propias” canciones y solos de guitarra, debes aprender el arte de hacer las mismas “elecciones musicales” altamente expresivas que hacen tus guitarristas favoritos. Esto es completamente diferente a “copiar la canción” o el estilo musical y, en su lugar, se centra en desarrollar la “habilidad” de expresar consistentemente emociones poderosas con tu música de acuerdo a tus objetivos musicales. Esta habilidad es la que te capacitará para desarrollar una verdadera creatividad musical sin sonar como un “clon” de tus guitarristas favoritos. No hay nada erróneo en practicar los licks y solos de guitarra de tus guitarristas favoritos por diversión, pero debes comprender que hacer esto sólo muestra el “resultado” del proceso creativo que hace posible la música. A fin de expresar TUS emociones en la música, debes aprender cómo se crean y controlan las emociones musicales haciendo las elecciones apropiadas.
     
  2. La habilidad de “exponer y predecir” la emoción en la música. Cuando los grandes músicos hacen ciertas elecciones musicales en su música (como se describe más arriba), lo hacen con una intención específica para que su audiencia “sienta” una emoción musical concreta. A no ser que aprendas a hacer lo mismo, estarás limitándote a una vida de tocar tus canciones favoritas pero siendo incapaz de crear y verdaderamente expresar música por ti mismo.

La mayoría de guitarristas tienen una idea u otra preconcebidas acerca de la teoría musical. Algunos evitan aprenderla, creyendo que la teoría musical trata sólo de “reglas” que restringen su creatividad musical. Otros consideran la teoría musical importante para comprender “cómo funciona la música” a fin de hacer más fácil escribir canciones y comunicarse con otros músicos. El hecho es que ninguno de estos argumentos ofrece un completo entendimiento acerca de lo que la teoría musical (y ser un artista verdaderamente creativo y auto-expresivo) REALMENTE es.

“La Teoría Musical” es mucho más que un mero conjunto de “explicaciones teóricas acerca de cómo funcionan los intervalos, acordes y escalas”. El verdadero propósito de la teoría musical es explicar y “predecir” las emociones que se sentirán cuando ciertos elementos musicales se usen de una manera particular. Todas las herramientas de la teoría musical existen sólo para servir a este propósito fundamental.

¿Así Que Cómo Te Ayuda REALMENTE La Teoría Musical A Expresar Emociones En La Música?

Cambiar tu mentalidad desde pensar sobre la teoría musical como un conjunto de aclaraciones teóricas acerca de “cómo funciona la música” hasta ver para lo que REALMENTE es (una forma de explicar POR QUÉ sentimos lo que sentimos cuando escuchamos música) te hará mucho más fácil incrementar tu creatividad musical.

Trending Articles:
Guitarist PhotoHow To Create Emotion On Guitar
Learn how to accurately express emotions in your guitar playing.

Picture Of Guitar Playing Music Theory Explained For Guitar
Find out how to use music theory

to enhance your guitar playing.

Guitar Picking Hand
Become An Expressive Songwriter
Develop musical self-expression skills to improve your songwriting.

He aquí un posible ejemplo de cómo puede conseguirse esto. Cuando entreno a mis estudiantes para mejorar su creatividad musical, una de las cosas que les propongo hacer es escribir listas de diversas emociones que quieran expresar en una canción o solo de guitarra y después escribir todas las herramientas musicales (varios conceptos de teoría musical) que pueden usarse para conseguir esa emoción. Hacer un ejercicio como éste te ayudará enormemente a ver la conexión entre la teoría musical y su aplicación en el mundo real, mientras al mismo tiempo desarrollas las habilidades necesarias para producir cualquier sonido que escuches en tu cabeza. Sin embargo, a fin de ver cómo funciona esto en realidad, comienza observando este video gratuito sobre teoría musical para guitarra.

Estos son los objetivos más importantes que lograrás aprendiendo teoría musical (y haciendo ejercicios como el citado anteriormente):

  1. Comenzarás a comprender POR QUÉ te gusta la música que te gusta. Esto te capacitará para recrear las mismas emociones musicales y sentimientos en tu propia música sin tener que copiar a ciegas las mismas notas/licks que tocan tus guitarristas favoritos en sus solos. Esto te hará un músico MUCHO más creativo en conjunto.
     
  2. Aproximarse al proceso de crear música con la mentalidad descrita más arriba te capacitará para expresarte con mayor precisión y consistencia. Muchos músicos confían en “casualidades afortunadas” para crear canciones, sin embargo tal aproximación hace mucho más difícil escribir música genial de manera consistente. En contraste, si sabes exactamente lo que quieres expresar y posees las herramientas musicales para conseguir ese objetivo creativo, entonces componer música se vuelve un proceso mucho más productivo (y divertido!)
     
  3. Tener un conjunto de herramientas musicales efectivas a tu disposición te ayudará a “recordar” ideas musicales mucho más fácilmente. Cuando puedas identificar la música que compones no sólo recordando las notas exactas que has tocado, sino además relacionar los conceptos musicales que has usado para crear la música, se te hará mucho más fácil recordar (y completar) extractos musicales incompletos.
     
  4. Cuando aprendas a asociar emociones musicales con elementos musicales específicos que causan esa emoción, se volverá fácil predecir y controlar la respuesta que tu música creará en tus oyentes (y en ti mismo).

¿Qué Debes Hacer Ahora?

Si llegar a ser creativo musicalmente y expresar las emociones que quieres comunicar son unos de tus objetivos musicales, debes llevar a cabo los siguientes pasos para empezar a moverte hacia aquello que da resultados en tu técnica:

  1. Observa este video sobre teoría musical para guitarra.
     
  2. Comprende que, aunque la teoría musical es la puerta a la verdadera creatividad musical, estudiar teoría musical es sólo “uno” de los pasos que debes dar para maximizar tu habilidad de expresarte tú mismo en la música.
     
  3. Date cuenta de que tu nivel actual de maestría en teoría musical NO se mide por el número de conceptos teóricos que has memorizado, si no por tu habilidad de usar las herramientas creativas apropiadas para expresar emociones musicales específicas. Desafíate a completar el ejercicio descrito anteriormente en este artículo que probará tu habilidad para verdaderamente aplicar la teoría a la música. Si tienes problemas al hacer este ejercicio, es una señal de una carencia de conocimientos generales de teoría musical O (más comúnmente) que no has aprendido cómo aplicar tu conocimiento musical a la práctica real de la música. Invierte tu tiempo de práctica de guitarra en aprender cómo integrar tus habilidades musicales en un nivel más profundo y mira como tu creatividad musical explota!

Sobre todo, quiero que pienses profundamente acerca de la verdadera definición de teoría musical que he explicado en este artículo y consideres cómo puedes usar este nuevo entendimiento para mejorar tu habilidad para expresar emociones musicales. Aproximarte al proceso de crear música con esta perspectiva en mente te ayudará a ir más allá de ser un “guitarrista” para llegar a ser un músico verdaderamente expresivo!


Discover how to accurately express your emotions with guitar.

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation