11 Errores Perjudiciales Que Cometen Los Guitarristas y Cómo Evitarlos



¿Conoces a esos guitarristas que practican la mayoría de los días de la semana, trabajan duro, y se apasionan con su práctica, pero siempre están insatisfechos por no ser capaces de tocar la guitarra de la forma que querrían? Están frustrados porque no mejoran suficientemente rápido, empiezan a dudar de su potencial como guitarristas, o incluso se desaniman o se enfadan consigo mismos cuando piensan cuánto tiempo les está llevando ser mejores guitarristas.

Te resulta familiar? A mi sí, acabo de describirme hace 15 años.

Hay razones específicas por las que los guitarristas sienten esta frustración y decepción. Estos son 11 errores que los guitarristas cometen y repiten una y otra vez, que definitivamente deberías evitar.

  1. Enseñarte A Ti Mismo A Tocar La Guitarra. Mucha gente intenta enseñarse a sí misma a tocar la guitarra. Sí, es verdad que muchos intérpretes bien conocidos fueron `de alguna manera´ autodidactas, pero no recomiendo seguir esta estrategia aunque tu guitarrista favorito fuese autodidacta. Si estás 100% seguro que puedes diseñar sistemas de aprendizaje y entrenamiento poderosamente efectivos, genial. Sin embargo, si eres como la mayoría de nosotros, hacerlo solo es la manera que más tiempo consume, la más dura, estresante y frustrante de aprender cualquier cosa. Es un error que debes evitar. Algunos guitarristas piensan que impresionarán a los demás cuando digan “Soy un guitarrista autodidacta”. Esta declaración podría impresionar a unas pocas personas inexpertas, pero ser autodidacta no es una 'medalla de honor'. ¿Prefieres impresionar a otros con tu técnica o con un enunciado sin importancia sobre tu técnica? No estoy criticando a los guitarristas autodidactas, Sólo digo que no es una ventaja ser autodidacta... y no, no es verdad que ser 'autodidacta' nos hace más 'originales'. De hecho, suele suceder lo contrario.
  1. Dar Clases de Guitarra con Profesores Ineficaces. Desafortunadamente, la mayoría de los profesores de guitarra reciben entrenamiento CERO sobre cómo enseñar guitarra. Y lo que es peor, la inmensa mayoría de los profesores de guitarra hacen poco o nada por mejorar sus habilidades de enseñanza. ¿Quieres pruebas? Usa el buscador de google. Teclea estas palabras clave: 'mejorar la habilidad de enseñar guitarra', 'el oficio de enseñar guitarra', o 'entrenamiento para profesores de guitarra', y encontrarás que se hacen menos de 10 búsquedas al mes en google relacionadas con estos temas! Desde luego hay algunos profesores de guitarra eléctrica altamente eficaces, pero hay muchos más profesores ineficaces. He aquí un recurso gratuito acerca de cómo diferenciar los buenos profesores de guitarra de los mediocres, Guía gratuita: Cómo Elegir Un Profesor De Guitarra.
  1. Buscar Nueva Información Sobre Guitarra (trucos, consejos, tablaturas) Sin Una Estrategia Probada Hacia Tus Objetivos Específicos. Necesitamos información, consejo, ayuda, y música para practicar, pero sin un proceso estratégico de aprendizaje y entrenamiento específico para ti, tu nivel de habilidad, estilo musical y lo que quieres llegar a hacer como guitarrista, la información no te llevará donde quieres llegar. Es mejor buscar primero ayuda para desarrollar una estrategia personalizada destinada a convertirte en un guitarrista mejor. Después de asentar esta estrategia, entonces es el momento de implicarte en aprender la información correcta.
  1. No saber Específicamente Lo Que Quieres Ser Capaz De Tocar. La mayoría de los guitarristas no son suficientemente específicos cuando piensan (o les cuentan a otros) lo que quieren hacer con sus guitarras. Decir “Quiero tocar cualquier cosa que desee tocar” es demasiado impreciso. ¿Cómo podrás (o tu profesor de guitarra) desarrollar una estrategia de entrenamiento específica y eficaz hasta que los objetivos que tienes no sean específicos? Es como querer ser un gran atleta, ¿cómo puedes entrenar eficazmente con un objetivo tan impreciso? Seguro que puedes hacer cosas para ser más rápido, fuerte, más flexible o lo que sea. Pero es mucho más fácil si primero especificas de tal forma, quiero entrenar para ser gimnasta, o un corredor de fondo, o culturista. Aún puedes mejorar sin una estrategia, pero llevará mucho más tiempo y será mucho más frustrante. Siempre puedes cambiar tu objetivo más tarde si descubres que quieres hacer otra cosa en su lugar.
  1. Insuficiente Concentración En Las Cosas Que Más Importan Para Hacerte Mejor Guitarrista. ¿Has caído en la trampa de practicar guitarra sin concentrarte en las cosas específicas que pueden empezar a mejorar tu técnica rápidamente? Mucha gente realmente no comprende ni aplica este concepto de forma minuciosa... Por ejemplo, tengo un estudiante llamado Mark que solía dar clases con otro profesor en el pasado. Mark había estado estudiando sweep picking con arpegios con su profesor anterior, haciendo algún progreso. Sin embargo Mark no comprendía en qué cosas 'específicas' necesitaba concentrarse antes de intentar dominar el sweep picking con arpegios que estaba practicando. Esto le estaba limitando y haciéndole sentir muy frustrado. El profesor anterior de Mark sólo sabía 'enseñar' conceptos generales sobre arpegios y sweep picking. Realmente no sabía cómo “entrenar” a Mark para concentrarse en cosas específicas y cómo superar los desafíos a los que Mark se enfrentaba. Si te gustaría ver una pequeña muestra de esto mira esta video lección sobre sweep picking.
You May Also Like:
Effectively Reach Your Musical Goals
Learn how to become more effective at reaching your musical goals.

Get More Out Of Your Guitar Practice
Learn the 8 steps needed to create a
highly effective practice schedule.


Check Out Free Video Guitar Lessons
Watch these videos to improve your guitar technique, speed and soloing.
  1. Demasiada Concentración En Cosas Que No Son Esenciales Para Tus Objetivos. Además de no concentrarse en cosas específicas, muchos guitarristas se concentran en las 'cosas equivocadas'. Algunos guitarristas entusiastas se obsesionan temporalmente con cosas que son distracciones de otras cosas que podrían ayudar a su técnica mucho más. He aquí un ejemplo: yo solía sentirme frustrado y enfadado cuando no sabía tocar algo perfectamente, me encerraba en mi habitación y decía “no voy a salir de esta habitación hasta que domine este maldito fraseo aunque me cueste las próximas 19 horas! Sin descansos! Sin comida! Sin contacto humano! Lo voy a clavar!” Y lo dominaba. En apariencia, podría parecer que estaba en el camino adecuado y practicando bien... Pero en realidad, sólo estaba malgastando mi tiempo en dejar de estar enfadado y frustrado. No estaba invirtiendo sabiamente mi tiempo de práctica concentrándome en las cosas que más importan para ser un guitarrista mejor. En otras palabras, mi perseverancia era encomiable, pero mi estrategia para dominar objetivos importantes a largo plazo era débil. Me permití ser distraído. Ya no cometo más el mismo error, y te insto a que también lo evites! Concéntrate en las cosas que realmente importan para tu técnica ahora mismo. Si no estas seguro de cómo hacer esto, busca  un profesor de guitarra cualificado hoy.
  1. Concentrarse En Las Cosas Adecuadas, Pero En El Orden Equivocado. Es un error común que cometen incluso muchos guitarristas avanzados y que causa mucho tiempo perdido y frustración. Imagina que quieres mejorar tu habilidad para crear solos interesantes. Asumamos que tu nivel es suficientemente avanzado para comprender todos los elementos primarios y secundarios en la composición de solos para guitarra (o tienes un profesor para ayudarte). Todos y cada uno de los múltiples elementos necesita ser aprendido o practicado para crear fácilmente los impresionantes solos que te gustan. ¿Por dónde deberías empezar? ¿En qué concentrarte en primer, segundo, tercer lugar? ¿Cuáles de estas cosas deberías practicar simultáneamente? Siempre hay un orden específico en el que las habilidades musicales deben aprenderse y dominarse para EXPLOTAR tus talentos musicales. Desafortunadamente, ese orden es totalmente diferente para cada persona, estilo musical, objetivos musicales, habilidad y conocimiento, así que citar aquí un ejemplo sería irrelevante. Mi consejo, encuentra al mejor profesor que puedas y estudia con él/ella para ser capaz de hacer lo que quieres hacer con tu guitarra más rápida y fácilmente.
  1. No Localizar Áreas Problemáticas. Pocos guitarristas son conscientes de las pequeñas cosas que les limitan en gran parte. Dado que esas pequeñas imperfecciones nos parecen insignificantes, a menudo las ignoramos. Lo cierto es que bisagras pequeñas abren grandes puertas. En el video mencionado arriba explicaba cómo el permitir a tu púa perder su sincronía cuando 'no pulsas' una nota en la guitarra hace tu ejecución lenta e inconsitente... lo que te hará sentir muy frustrado. Es por lo que me aseguro de puntualizarlo y ayudarte a evitar este problema. Mira esta pequeña muestra de una video lección sobre sweep picking para más detalles.

Los guitarristas profesionales practican por motivos más diversos que los guitarristas aficionados. Por ejemplo, antes de grabar un nuevo disco yo practico de forma muy diferente comparado con el periodo antes de salir de gira. Una vez estoy de gira mi rutina de práctica cambia drásticamente de nuevo. El resto del año mi programa de práctica aún cambia otra vez. Esto pasa porque en cada caso mis desafíos y objetivos son totalmente diferentes. Cuando mis estudiantes me preguntan, “Tom, ¿cómo practicas con la guitarra?” Me cuido de que no asuman que deberían practicar de la misma forma que yo lo hago. Tu programa de práctica y estrategia necesita diseñarse para TI y sólo para ti! Si necesitas ayuda para diseñar tu propio programa de práctica, mándame un email directamente.

 Aprender y Practicar Guitarra En Un Proceso Lineal Paso A Paso. ¿Seguir una aproximación lineal y paso a paso hacia el aprendizaje, práctica y dominio de la guitarra te parece de sentido común? Sí lo es... Y esto es por lo que los guitarristas que siguen este camino NO son grandes guitarristas. Te voy a confiar un secreto de la casa... La verdad es que seguir un enfoque lineal de aprendizaje de la guitarra, práctica de la guitarra, y dominio de la guitarra es la RAZÓN NÚMERO UNO POR LA QUE LOS “BUENOS GUITARRISTAS” SE ESFUERZAN EN CONVERTIRSE EN “GRANDES GUITARRISTAS”... Originalmente pensaba que sólo escribiría un artículo sobre este punto, pero creo que aprenderás mejor este concepto con otro breve video que grabé mientras estaba haciendo una reciente gira instructiva hace unos meses. Mira esta muestra gratuita de mi clase “Cómo Dominar La Guitarra”.

  1. Practicar Guitarra De La Misma Forma Que Tus Guitarristas Favoritos Practican. ¿Has leído alguna vez cómo practican tus guitarristas favoritos y entonces has intentado repetir la misma rutina de práctica? Sí, yo también he cometido este error! Parece natural usar un programa de práctica similar al que usan nuestros guitarristas favoritos. Es un error, porque tu nivel técnico y conocimiento de la música probablemente es muy diferente al de tu guitarrista favorito. Es probable que sus retos y necesidades no sean los mismos que los tuyos.
  2. Aprender De Muy Diversas Fuentes De Información. Siempre habrá muchas oportunidades de aprendizaje y varios caminos que tomar, pero es crítico que no te dejes distraer siguiendo parte del consejo de una persona, después otro consejo parcial de otra persona y entonces continuar con más recursos de cualquier otro sitio y otro y otro... aunque distintas personas puedan tener buenas ideas que ofrecer, el hecho es que la distracción es una gran razón por la que los guitarristas que están aprendiendo activamente no avanzan rápidamente... estas personas siempre están ocupadas siguiendo fuentes totalmente distintas, profesores, filosofías, vídeos instructivos, lecciones online gratuitas, pero todo esto les lleva un paso hacia adelante, después 2 pasos a la derecha, un paso adelante, 3 pasos a la izquierda, entonces un paso hacia atrás, dos a la derecha, 1 paso adelante y entonces otro paso a la izquierda...

Abajo se muestra una ilustración sobre esto. El primer camino es obviamente el más directo para llegar a tus objetivos. El segundo camino es una aproximación ineficaz llena de múltiples distracciones que proceden de varios fragmentos de consejo de múltiples fuentes:

Una vez tengas una estrategia eficaz para convertirte en el guitarrista que quieres ser, SIEMPRE permanece centrado en ella (a no ser que tus objetivos cambien radicalmente)!! La mejor forma de hacer esto es tener UN profesor de guitarra principal que te ayude a ser el músico que realmente quieres ser.
Esto no significa que no debas aceptar también consejo de otras personas, pero deberías tener una fuente de información, entrenamiento y asesoramiento 'principal', y ver los otros consejos como un recurso adicional, pero no distraerte con ellos.

Descargar esta guía gratuita sobre para encontrar un profesor con estrategias de enseñanza demostrables, estrategias de entrenamiento demostrables y resultados demostrables de que puedes llegar a ser el impresionante guitarrista que quieres ser y tocar la guitarra en la forma en la que siempre quisiste tocar.


Become a great guitar player by taking online guitar lessons.


© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation