Cómo Practicar Para Una Máxima Velocidad Con La Guitarra - Parte 1

de Tom Hess


El objetivo de este tema es demasiado amplio como para cubrirlo en un solo artículo. Después de recibir cientos de peticiones de asesoramiento sobre el asunto del desarrollo de la velocidad en la guitarra, me parece que un artículo sobre este tema llega con mucho retraso. La preparación de guitarristas avanzados para llegar a ser virtuosos es para mi un proceso muy gratificante y divertido, (como estoy seguro lo es para la mayoría de los profesores de guitarra que enseñan a estudiantes altamente avanzados).

Una típica pregunta de un alumno: ¿Qué estrategia específica debo aplicar para abordar el desarrollo y mejora de la velocidad con la guitarra?

Aunque mi respuesta varía de un guitarrista a otro guitarrista, depende del que yo sepa cuales son las capacidades actuales y sus metas musicales (entre otras cosas), generalmente recomiendo algunas variaciones sobre la siguiente estrategia de práctica:

Etapa 1: Cuando por primera vez aprendas una técnica de guitarra, determina, (usando un metrónomo, por supuesto) la máxima velocidad a la que puedes tocar con claridad. Escribe esta velocidad en papel en un registro de practicas de guitarra.

Etapa 2: Práctica al 20%-35% de tu máxima velocidad. Haz esto durante 5 sesiones de practica consecutivas. Resiste la tentación de tocar rápido durante este momento. Asegúrate de que todo lo que estás practicando suena limpio. NO debe haber excesiva tensión en ningún lugar, ni en tus brazos, ni manos, muñecas, hombros, rodillas, cabeza o en cualquier sitio. Vigila que no haces excesivos e innecesarios movimientos en ambas manos. Para algunos guitarristas, este primer paso es muy aburrido. DEBES ser paciente contigo mismo y con el proceso de práctica durante este tiempo !Es absolutamente crítico! Si saltas estos pasos probablemente entrenaras tus manos para tocar incorrecta, inefectiva e ineficientemente. En esta etapa estás desarrollando la memoria muscular apropiada para esta específica técnica de guitarra. Si eres estudiante habitual con un gran profesor tu progreso será más rápido, fácil y mejor que si intentas hacerlo por ti mismo. Una vez que hayas superado la etapa dos tienes que moverte a la etapa tres, ¡pero no antes! Sobre lo dicho debes practicar este fase durante cinco sesiones de prácticas consecutivas. Eso es sólo una guía general, después de la 5a sesión, reevalúa tu progreso. Si no dominas este paso, continúa practicando esa técnica de guitarra al 20% o 35% antes de moverte a la etapa 3.

Etapa 3: Práctica al 50% de tu máxima velocidad con la guitarra. Haz esto durante 3 sesiones consecutivas de práctica. De nuevo, asegúrate de que todo permanece muy limpio. Toca relajado, sin tensión en ningún lugar de tus brazos, manos, muñecas, hombros, cuello, etc. Observate para asegurarte que no haces excesivos o innecesarios movimientos en cada mano. No te muevas hasta que este paso esté dominado (te puede llevar más de 3 sesiones, pero NO te muevas hasta la etapa 4 antes de practicar durante 3 sesiones).

Etapa 4: Practica al 60-65% de tu máxima velocidad. Haz esto durante 3 sesiones consecutivas. De nuevo con total relajación y economía de movimientos (no movimientos innecesarios).

Etapa 5: Practica al 80% de tu máxima velocidad. Hazlo durante 5 sesiones consecutivas de práctica.

Etapa 6: Practica al 85% de tu máxima velocidad durante la siguiente (1) sesión práctica solo.

Etapa 7: Practica al 90% de tu máxima velocidad durante 10 sesiones de práctica.

Etapa 8: MACHÁCALO! A TODO GAS (traducido toca al 100%) DURANTE una semana completa!

Etapa 9: Después de esa semana evalúa donde está tu máximo nivel de velocidad (deberá estar más alto que cuando lo mediste en la etapa 1).

Etapa 10: En esta etapa rotarás cada 3 sesiones de prácticas, así: Sesión 1 = 60%. Sesión 2 = 85%. Sesión 3 = 95%. Al final de cada sesión MACHÁCALO (100%) durante unos pocos minutos.

Una vez a la semana, mide tu nueva velocidad máxima y ajusta tu metrónomo y la velocidad adecuadamente.

Advertencia: NUNCA toques o practiques la guitarra con dolor. Puede ocurrir un daño serio! No es una broma, conozco personalmente a gente que han requerido cirugía en muñecas y brazos!


Looking for a better way to learn to play guitar? Read about online electric guitar lessons.

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation