Cómo Convertirse En Un Guitarrista Y Músico Profesional ~ Parte 4 ~ “Lograrlo”

de Tom Hess

¿Quieres “lograrlo” en el negocio de la música, verdad? Parecer casi imposible hacer que suceda? Las realidades percibidas sobre la industria de la música parecen demasiado severas, demasiado arriesgadas, demasiados difíciles y demasiado inestable el alcanzar una carrera musical lucrativa y de larga duración.

El Mito:
 
La mayoría de la gente cree que hay solo dos posibles resultados cuando intentan ser músicos profesionales:
 
Tú, o lo logras... o no.
 
En otras palabras, o eres una estrella de éxito y haces cantidad de dinero en giras y vendiendo discos alrededor del mundo (esto es lo que la mayoría de la gente entiende por “lograrlo”). O estas condenado a ser un “artista hambriento” intentado exprimir suficiente dinero al mes para pagar la renta y mientras, vives una vida dura.
 
Esta manera de pensar (creer en falsos mitos) es exactamente lo mismo que creer que en nuestra sociedad hay solo gente rica y gente pobre (y nada en medio). Sí, hubo una vez en el pasado que así fue pero todos sabemos que hoy existe una amplia “clase media” en nuestra sociedad. Y la mayoría de la gente se clasifica en esa clase media.
 
¿Qué significa “lograrlo”?
 
Permíteme contestarte con una serie de preguntas.
  1. ¿”Lograrlo” quiere decir que uno debe llegar a ser rico y famoso? Si es así, ¿cómo de rico y cómo de famoso debe uno llegar a ser para haberlo logrado?
  2. ¿O “lograrlo” significa obtener bastante dinero de la música para pagarte todo el equipo que quieras?
  3. ¿O quiere decir ganar bastante dinero con la música que puedas dejar tu trabajo habitual (y que todavía mantengas el estilo de vida que tienes actualmente)?
La Realidad:
 
La verdad es que de lo que está hecha la industria de la música es muy parecido a nuestra sociedad moderna:
  1. Existen personas ricas (que incluyen, pero no se limitan a, músicos profesionales de éxito que hacen giras por el mundo y tienen unas muy destacables ventas de discos nacional e internacionalmente, etc.)
  2. Existen músicos que están sin mucho dinero y luchan para salir adelante financieramente en la vida (estos son los “artistas hambrientos ”). Son músicos que se adentran en el negocio de la música sin tener ni idea de lo que hacen.
Ahora en verdad:
  1. Hay una MASIVA clase media en el negocio de la música. La mayoría de los músicos profesionales NO son superestrellas y la mayoría TAMPOCO son “artistas hambrientos”. Muchos profesionales tienen una relativa seguridad y carreras seguras en el negocio.
Sí, no es una errata. La mayoría de los profesionales caen justo en el medio.
 
Muchos guitarristas y músicos no tienen discos de oro o de platino en sus paredes. La mayoría no hacen giras alrededor del mundo. Pero muchos de ellos, asimismo, tampoco tocan en bares sombríos en la peor parte de la ciudad y para 20 personas. Muchos de estos músicos raspan lo justo para vivir y pagar la renta.
 
Espera Un Minuto, Nunca He Oído Eso Antes!
 
¿Por qué la mayoría de la gente no ha oído esto antes? Porque muchos no han comprendido del todo la GRAN VISIÓN del negocio de la música y todas las formas en las que la gente puede (y lo hace) vivir una buena vida como músico y sin ser de fama mundial. Es probable que no hayas oído historias de éxito sobre la clase media(o sobre la clase media alta) por dos razones principales:
  1. La prensa musical no está interesada en escribir sobre esa gente (La gente famosa vende más revistas)¿De quién se preocupa leer la gente más, sobre Steve Vai que hizo 4,5 millones de dólares con una serie de inteligentes decisiones que tomó al principio de su carrera? ¿O sobre John Doe quién gana 90.000$ al año como músico profesional?
  2. Los profesionales de clase media no tienen el típico interés en contarles al resto del mundo (que incluye a “posibles” competidores) como ganan una buena y segura cantidad de dinero y viven la vida que desean.
La Mayoría Silenciosa:
 
Los profesionales de clase media que viven una buena y segura vida y hacen lo que aman son la mayoría silenciosa en el negocio de la música. Están ocultos bajo el radar, casi invisibles a las masas (quienes, en su lugar, leen sobre las ricas y famosas superestrellas). En muchos casos estos músicos profesionales de clase media también entienden que las ideas usadas para crear una buena, gratificante y confortable vida (incluyendo hacer buen dinero) no son complicadas. Ellos también perciben que si más gente entendiera cómo se hace, eso podría animar a más competidores y por eso muchos profesionales del negocio de la música son muy reservados con el qué y el cómo ellos hacen las cosas. Y esto es en cierto modo comprensible porque (al menos algunos) de estos necesitan guardar su medio de vida seguro.
 
¿Qué Hacer A Continuación?
 
Es obvio que la lista completa de cosas que debes hacer para triunfar en el negocio de la música va más allá de esta lista dada aquí. Este artículo (y los consejos presentados abajo) son meramente un lugar por donde empezar. Esto es lo que te recomiendo que hagas después…
  1. Comprende que hay una extensa clase media de músicos profesionales que tiene ingresos seguros y un rendimiento seguro cómo músicos (y ocupaciones relacionadas con la música).
  2. Date cuenta que el negocio de la música por sí mismo tiene los dos componentes, estables e inestables. Hay aspectos arriesgados como también hay aspectos seguros. Es posible formar parte de ambos componentes, si tu así lo eliges.
  3. Empezar por ti mismo. Para saber más sobre esto lee mis artículos previos acerca del negocio de la música: Parte 1, Parte 2, y Parte 3.
  4. Comenzar por el final (https://tomhess.net/Articles/BeginAtTheEnd.aspx)
  5. Llegar a comprometerse totalmente con tu carrera musical para lograrlo (lo que signifique “lograrlo”para ti).
  6. Ejercita ese compromiso en todo lo que hagas. Toma las acciones que tengas que tomar, y si no sabes cuales son, encuentra alguien que sepa y aprende de él con el mayor detalle posible.

En la siguiente parte de esta serie, hablaré más específicamente sobre quién y qué de hecho es tu competencia. Es probable que no sea quien y lo que tu crees que es. Es crítico el que entiendas esto...Porque para “jugar el juego a ganar” debes saber quién (y qué) son los jugadores...


Learn how to get into the music industry and build your career in music.

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation