Cómo Convertirse En Un Músico Y Guitarrista Profesional- Parte 3 ~ Consiga Una Mapa Preciso

de Tom Hess


(*La analogía del mapa usada en este artículo se inspiró y adaptó del libro “Siete Hábitos Vitales de la Gente Altamente Eficaz” del autor Steven Covey).

Imagina que vas a hacer un viaje hacia un destino importante en una ciudad no conocida y sin un mapa preciso. Ahora imagina que la ciudad está llena de cientos de miles de otras personas, 99,8% también  perdidos y sin el mapa preciso.   Preguntar a la gente por las direcciones parecería bastante inútil. Si intentas preguntar a otra gente para que te informe, el resultado sería “Un ciego guiando a otro ciego.” Para empeorar las cosas imagina que leer y entender un mapa de esta ciudad es muy diferente de todos los mapas que hayas visto. Parece obvio que a fin de llegar al destino correcto uno primero debería adquirir un mapa preciso.

Con todo, la mayoría de los guitarristas y músicos van buscando “hacerlo” a  nivel profesional en la industria de la música, deambulan por la ciudad proverbial sin el mapa preciso. (No es de extrañar que la mayoría de padres no apruebe el deseo de sus hijos de seguir una carrera musical). Con un mapa incorrecto (o sin uno, en definitiva), tus habilidades, tu talento, tu actitud y determinación no te ayudará a lograr tu destino. Sin un mapa preciso, nada más importa. Puedes esforzarte en mejorar tus habilidades musicales, extender tus contactos en la industria de la música, tener una gran banda con grandes canciones, pero si el mapa es incorrecto, nada de esto cuenta. Puedes mejorar de manera positiva tu actitud mental, tu fé, tu determinación y perseverancia, pero al final, solo llegarás más rápido al sitio equivocado.

...Si HACES por tener un mapa preciso, ENTONCES tu conocimiento musical, habilidades y talento cuentan. Una actitud positiva y una mentalidad centrada, respaldado por la determinación,  pueden constituir ahora una diferencia significante, pero solo si tienes una mapa preciso. Así un mapa puede no sólo mostrar qué y dónde están las cosas sino cómo funcionan. Afortunadamente, hay varios libros buenos escritos sobre el negocio en la música (véase la lista de mis lecturas recomendadas al final de este artículo.) Colegios y universidades, que tienen programas de negocios, también pueden valer. Estos recursos generalmente son un buen lugar para empezar en tú entendimiento. Pero es importante destacar que también son limitados en su alcance (por razones que escribiré en un artículo futuro), y pueden quedar obsoletos con bastante rapidez.

Saber cómo funcionan las cosas puede hacerte ver las rutas convencionales que a otros músicos les ha llevado hacia el éxito (ser profesionales de la industria de la música.) Aunque esto es bueno en general, no te mostrará el rango completo de posibles caminos a elegir. Añadamos que aún  teniendo un mapa correcto uno necesita saber cómo leerlo. Esto lleva más allá del simplemente saber cómo funcionan las cosas. Leer el mapa significa entender por qué las cosas son cómo son (más allá de lo obvio y superficial).

Aprender “el Cómo” (cómo funcionan las cosas) es mucho más fácil que aprender el “Por qué” (Por qué las cosas son como son).  Vamos a definir las diferencias:

El Cómo = los habituales procedimientos, prácticas, y sistemas típicamente  usados en la industria de la música (compañías de discos, directores de carreras musicales, productores musicales, publicistas, promotores, otros profesionales de éxito en la música, etc.)

El Por qué = las razones que llevan al cómo. Son las razones lo más importante a estudiar (después de que sabes el cómo.) Las razones son lo que lleva a que el sistema habitual funcione y dicte cómo se desarrollará y en qué dirección.

Si sabes por qué las cosas son como son, sabrás qué motiva a las compañías de discos, publicistas, productores, y managers, para hacer o no hacer algo, actuar o no actuar, elegir trabajar contigo o con otro. Entonces empezarás  a entender qué quieren EN REALIDAD de los músicos cómo tú y como yo. (He dado algunos ejemplos  básicos sobre esto en el artículo: Cómo Ser un Músico Profesional Parte 1 y 2). Lo que la industria busca en un músico hoy (vs. hace 20 años) ha cambiados en los últimos años.

No tiene mucho sentido viajar hacia una ciudad desconocida con un mapa malo o sin ninguno. Es triste ver a buenos músicos con buenas intenciones (muchos de ellos poseedores de mucho talento) buscar desesperadamente un camino “por hacer” sin un mapa preciso. No estoy seguro que “conjurar” o “suponer” sean la mejor manera de alcanzar el sueño de tu vida. Esto coincide con la historia que escribí en la Parte 2. (Sí, aquel articulo estaba lleno de metáforas y analogías que parecen un tanto extrañas. ) La línea de partida es que: si quieres ser un profesional, las rutas se hacen más fáciles de navegar cuando, primero procuras entender y adquirir un conocimiento adecuado y luego tomas acciones consistentes, enfocadas y efectivas. (Sí, es de sentido común, pero como sabemos, en la práctica, es el menos común de los sentidos.)

Los escépticos pueden argumentar que "un mapa adecuado" no es suficiente. Otros dirán que no existe sólo un camino para vender muchos discos y estar de gira por el mundo, etc. - y en cierto sentido, tienen razón. Como con un mapa preciso de las ciudades, hay a menudo más de una ruta para llegar a cualquier destino.  Por supuesto nada de esto importa si uno intenta encontrar un destino en Nueva York mientras mira en un mapa creado hace 275 años. La precisión del mapa y la habilidad de uno para entenderlo, es clave.

Posdata:

Gracias a todos los que enviaron mail de agradecimiento. Unos cuantos preguntaron cosas parecidas que sospecho estará en la mente de otros que ahora leen esto ahora, así que voy a dirigirme a ellos:

Preguntas: “¿Dónde están las "moralejas" en tus artículos?” y "¿Por qué no dices algo específico que pueda hacer hoy para ser un músico profesional de éxito?”

Algunas veces la gente (o los músicos) leen artículos en búsqueda de alguna clave concreta, un pequeño secreto, o algún atajo, algo que pueda ser expresado en pocas palabras, y que traiga resultados masivos con muy poco esfuerzo a cualquiera que lo lea. Creo que sabemos que uno no puede alcanzar grandes resultados simplemente leyendo unas pocas moralejas. Por supuesto creo que algunos artículos tienen bastante información (bien general o específica) que pueden ser de un valor destacado (si el lector elige asumir y aplicar esa información). Si uno no lo creyera, no escribiría artículos. De cualquier manera aunque la mayoría de series de artículos probablemente no tengan una significativa diferencia por sí solos. Artículos, cómo este, son simplemente un lugar por dónde empezar... no el lugar dónde buscar la respuesta final sobre la industria de la música o sobre la vida. El gran valor está en lo que hay más allá. Lo que tú haces con estos puntos de partida señalados determinará al final el valor de lo que recibas. Todos queremos descubrir en la vida pequeños atajos hacia el éxito. Si uno quiere un atajo entonces una audición en algo cómo “American Idol” es el camino a seguir.

Es sorprendente ver como dos clases de personas leyendo, aprendiendo y estudiando la misma información da resultados tan diferentes. Las diferencias en lo que cada persona manifiesta NO están siempre relacionadas con su inteligencia o talento. Lo que hace a un músico destacar más que otro es habitualmente una diferencia fundamental en su mentalidad. Esta simple verdad es mas relevante hoy que cuando el Dr. Napoleón Hill lo escribió ampliamente por primera vez en su libro PIÉNSE Y HÁGASE RICO  publicado en el año 1937.”


Discover how to build a successful career in music.

Remite Este Artículo A Tus Amigos

© 2002-2017 Tom Hess Music Corporation